Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aponte Dalmau espera que información solicitada a la AAPP esté clara para la próxima vista

El senador indicó que el contrato para la privatización de energía eléctrica en la Isla contiene 300 páginas, y apenas hace unos días se le suministró una copia

El senador Javier Aponte Dalmau durante vista pública
Foto: Luis Alberto Lopez

En vista pública del Senado de Puerto Rico, el senador Javier Aponte Dalmau quedó a la espera de detalles puntuales que no fueron proporcionados por el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, y espera tener disponible, en la próxima vista, el certificado de cumplimiento.

La vista se ejecutó ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, presidida por Aponte Dalmau, para atender la Resolución del Senado 340 (R. del S. 340) que ordenó la investigación sobre las condiciones, funcionamiento, rendimiento y planificación futura sobre el sistema de generación de energía que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El 19 de enero de 2023 la mayoría de Ia Junta de Gobierno de Ia AEE aprobó el contrato de operación y mantenimiento para las Instalaciones de Generación Térmica de Puerto Rico entre Ia AEE, Ia AAPP, y GENERA PR, LLC. El senador indicó que este contrato contiene 300 páginas, y a penas hace unos días se le suministró una copia. Asimismo, informó que el documento está lleno de anejos que “no quedan claros”.

“Dentro de este contrato hay muchos anejos que son detalles importantes que tenemos que seguir escudriñando. Mientras que, el informe que da paso a hacer el contrato, lo recibimos esta mañana, y es muy voluminoso . Así que, han habido tantas inconsistencias y razones por la que nosotros tenemos muchísimas dudas que la ejecución de este contrato será exitoso, que evaluaremos toda esta información para entrar en detalle. Sin embargo, para poder citar a más personas, hace falta la información completa, y eso es lo que estamos solicitando”, explicó Aponte Dalmau.

El senador le otorgó cinco días laborables al director de la AAPP para entregar la información solicitada, y poder entrar en detalles durante la próxima vista. No obstante, Aponte Dalmau preguntó sobre el Anejo 9 que expone el tema de la decomisación y demolición, y Fontanés Gómez aclaró que los costos de los dos factores mencionados “no están incluidos ni presupuestados, ya que va atado al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)”.

Mientras que, el ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, aclaró que no estuvo de acuerdo con el contrato, y por tal razón, votó en contra.

“La aprobación del contrato entre GENERA PR, LLC, Ia AEE y Ia Autoridad de Alianzas Público-Privadas, no contó con algún tipo de iniciativa en esta dirección por parte del regulador. Como he mencionado previamente, como parte de procesos similares, para que Ia transformación de Ia AEE ocurra, debe hacerse con los más altos estándares de transparencia, apertura y confianza”, señaló el ingeniero Torres Placa.

El ingeniero Tomás Torres Placa durante vista pública del Senado de Puerto Rico
Foto: Luis Alberto Lopez

El ingeniero añadió que, mediante este acuerdo, se contrata a un tercero para Ia operación , mantenimiento y el “decommissioning” de las plantas térmicas existentes de Ia AEE. Por esta razón, el acuerdo conlleva un pago fijo anual, y un pago adicional de incentivos en seis áreas: Eficiencia de Costos Operacionales; Factor de Disponibilidad Equivalente; Cumplimiento en Seguridad; Cumplimiento Ambiental; Desarrollo de Informes; y Ahorro de Combustible. Este costo se une al costo del operador del sistema de transmisión y distribución que “limita los recursos financieros de Ia AEE para enfrentar sus obligaciones, y resultaría en posibles aumentos en Ia tarifa”.

“Aunque dentro de esta transacción se requiere que el operador haga una oferta a los empleados a tiempo completo, en acuerdo con Ia Ley 120 de 2018, y el contrato es necesario que los empleados de Ia AEE renuncien a Ia corporación pública para ser contratados por el operador o si optan permanecer en el gobierno, ser transferidos bajo el concepto de movilidad a otra entidad gubernamental. Esto podría resultar en posibles problemas de reclutamiento, similar a lo ocurrido con el operador de transmisión y distribución, lo que conllevaría a una posible falta de empleados capacitados en las plantas de generación”, indicó Torres Placa.

Se espera que los deponentes sean citados para una vista de seguimiento en la Comisión.