Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

OGP no cree que devolver el NIE al Departamento de Justicia tenga un impacto fiscal

El asesor legislativo de la OGP señaló que la ejecución del mandato contenido en la medida presentada debe incluir una evaluación de las necesidades del personal administrativo y de apoyo

Vista pública de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, para atender el Proyecto del Senado 279 (P. del S. 279).
Foto: Suministrada

El asesor legislativo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Roberto Rivera, informó que no vislumbra un impacto en el presupuesto de aprobarse la legislación que busca retirar del Departamento de Seguridad Pública (DSP) el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y devolverlo al Departamento de Justicia (DJ).

El asesor compartió su perspectiva en la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, para atender el Proyecto del Senado 279 (P. del S. 279).

“Desde el punto de vista presupuestario, consideramos que el aval de esta medida no tendrá un impacto fiscal adicional sobre el Fondo General, sin embargo, dependiendo de su fecha de efectividad, puede conllevar una petición de transferencia de fondos a la Junta de Control Fiscal”, explicó Rivera.

De igual manera, el asesor de la OGP señaló que la ejecución del mandato contenido en esta medida debe incluir una evaluación de las necesidades del personal administrativo y de apoyo para garantizar que el DSP y Justicia continúan operando con los recursos administrativos adecuados, según las necesidades luego de ejecutada.

Mientras que, el comisionado del NIE, Rafael Freytes Cutrera, resaltó que unas de las enmiendas se incluyeron los conceptos de “agente de seguridad y protección".

“Conforme al proyecto, el NIE debe permanecer con el requisito de que su director o directora sea nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado de Puerto Rico para tener éxito. Desde el 2017, con la creación del DSP, el NIE solamente ha tenido dos directores”, señaló Freytes Cutrera.

El comisionado del NIE añadió que la agencia está actualizando el inventario con el Departamento de Hacienda para fortalecer el NIE. Asimismo, informó que el año pasado se reclutó un nuevo agente y este año pretende reclutar a cinco.

“Fuera de los vehículos, no tenemos gran propiedad. Si queremos echar para adelante el NIE, tenemos que fortalecerla. Además, el reclutamiento de agentes requiere que tengamos unas facilidades físicas que puedan adoptar ese nuevo personal”, expuso el comisionado.

En representación del DJ, la licenciada Mónica Rivas enfatizó que la agencia gubernamental no cuenta con un edificio que sirva como sede para el NIE. Por esta razón, la funcionaria recomendó que se incorpore un periodo de transición para permitir que Justicia identifique la sede en colaboración con el NIE.

Por otro lado, relacionado a crear un Fondo de Confiscaciones, la licenciada indicó que “implicaría una reducción significativa adicional de los fondos de la Junta de Confiscaciones (JC) que puede agravar aún más la situación precaria de la operación de esta Junta”.