Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aval para declarar el segundo sábado de febrero como el “Día del Cine Puertorriqueño”

La representante por el PPD, Jocelyne Rodríguez Negrón indicó que la medida permitirá reuniones para recolectar recursos que desarrollen la industria del cine

Sesión Ordinaria en la Cámara de Representantes de Puerto Rico
Foto: Nahira Montcourt

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, la medida para declarar el segundo sábado de febrero de cada año como el “Día del Cine Puertorriqueño” para resaltar la importancia del cine boricua.

El Proyecto de la Cámara 1589 (P. de la C. 1589) se aprobó con 43 votos a favor. Esta medida fue radicada el 10 de enero de 2023, y referida a la Comisión de Educación, Arte y Cultura el 17 de enero de 2023.

La representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jocelyne Rodríguez Negrón indicó que la medida permitirá reuniones para recolectar recursos que desarrollen la industria del cine. Asimismo, el P. de la C. 1589 tiene como propósito resaltar la importancia que tienen los filmes en la vida de las personas.

“Durante el segundo sábado de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Cine, con el propósito de homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo. Esta celebración se proclamó desde el año 2020 por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para que los cineastas de todo el mundo celebren sus películas favoritas y fomenten la importancia de esta industria", informó el P. de la C. 1589.

De igual manera, la medida señaló que el presidente del Puerto Rico Film Festival, Léster Rivé, sometió un memorial explicativo en el que expuso la importancia de declarar el “Día del Cine Puertorriqueño”. Rivé compartió que el cine boricua, a través de la historia, ha aportado a nivel económico y turístico. El cineasta añadió que la aprobación del proyecto significa mayor motivación para las nuevas generaciones que quieran adentrarse en el campo del cine.

La cofundadora y vicepresidenta de Playground Cinema, Julissa Sofía Martínez Ojeda, se unió a la explicación en un memorial, y señaló que la acción legislativa hará que los cineastas se sientan celebrados y representados.

“La aprobación del proyecto motivará a nuevas audiencias a cambiar su percepción de nuestro cine, y fomentará un cine de calidad y enriquecimiento. La celebración del ‘Día del Cine Puertorriqueño’ motivará a nuestro país a apoyar el cine nacional”, compartió Martínez Ojeda.

La medida fue aprobada luego de un reconocimiento que realizó la representante Rodríguez Negrón para conmemorar la labor de los cineastas puertorriqueños. Como parte de la actividad, se dieron cita 32 profesionales en la industria.