Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba medida para la digitalización de la licencia de armas

Pese a la aprobación, el representante José Bernardo Márquez Reyes expresó “la ironía” que existe en el cuerpo legislativo, ya que no lo considera como un proyecto prioritario en comparación con otras medidas

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, en sesión ordinaria, una medida para permitir la digitalización de la licencia de armas para que personas con portación de armas tengan la licencia alcance de su celular.

El Proyecto de la Cámara 1204 (P. de la. C. 1204) se aprobó con 33 votos a favor, cuatro en contra y ninguno abstenido. La medida busca enmendar la Ley 168-2019, conocida como la “Ley de Armas de Puerto Rico”.

Pese a su aprobación, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez Reyes expresó que le parecía irónico que se pretendiera aprobar esta medida, pero no se tomara en consideración un proyecto que sometió a principios del cuatrienio para cargar con la tarjeta electoral de manera digital.

“Lo que quiero destacar en mi turno es la ironía legislativa, y es que a principios de cuatrienio, nosotros presentamos un proyecto para lograr una colaboración interagencial en lo que tiene que ver con el acceso a la tarjeta electoral cuando se hace un trámite en el CESCO. Que esa información, si el elector así lo decide, pueda ser compartida por la Comisión Estatal de Elecciones para que la transacción gubernamental que se hace funcione no solamente como una licencia de conducir, sino también como una tarjeta electoral. La lógica es la misma, aprovechar la tecnología”, explicó el representante.

De igual manera, indicó que la asamblea legislativa es proactiva para aprobar medidas sobre la digitalización de la licencia de armas, pero es “muy lento y desatento” al hacer lo mismo por la medida que se sometió a principios de año. Pese a sus reclamos, el representante votó a favor de la medida.

“Hiere un poquito la retina esas prioridades y esa jerarquía en la que colocamos ciertos temas. Para el derecho al voto, lentitud y desatención. Para el derecho a portar armas, rapidez. Me parece problemático aunque el alcance de la medida sea, relativamente, inofensivo”, señaló Márquez Reyes.

Para rechazar el proyecto, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, se unió a los reclamos de Márquez Reyes, ya que considera que hay prioridades. Asimismo, la representante añadió que teme por la falsificación de las licencias, debido a los ciberataques que los sistemas de Puerto Rico han recibido.

“Lastimosamente, el gobierno de Puerto Rico no ha estado exento de un sin número de ciberataques en los pasados años. Este dato ha sido confirmado por el propio gobierno que, en vistas públicas, ha sido admitido. Si es cierto que la tecnología juega un rol importante en estos tiempos modernos, no es menos cierto que el pueblo tiene una desconfianza en las instituciones gubernamentales y en cómo el gobierno maneja la información”, indicó Burgos Muñiz.

El proyecto busca que la licencia de armas de fuego sea digital, y ordenarle a Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) la creación de la plataforma. Esta enmienda facilita que toda persona tenga, en todo momento, la licencia de armas de fuego, ya que le “quita un peso de encima al ciudadano sabiendo que tiene su licencia al alcance de su celular”. Al PRITS ser el encargado de la innovación tecnológica del gobierno de Puerto Rico, se le solicitará que busquen la plataforma más conveniente para lograr la digitalización de la licencia de armas.