Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Qué pasará si no llegan chavos para la AEE?

Consecuencias pueden comenzar este fin de semana

La juez federal Laura Taylor Swain denegó el prestamo de $550 millones - con tope hasta $1.2 billones - emitido por el gobierno para la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para mantener operaciones, pero dejó la puerta para que el gobierno pueda enmendar su moción a los efectos de reducir el prestamo hasta $300 millones.

A juicio del principal asesor financiero de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Todd Filsinger, si la corporación pública no recibe autorización para recibir un prestamo a corto plazo, habría consecuencias negativas que se materializarían empezando este fin de semana.

Esto es lo que pasaría:

Para hoy viernes, la AEE tendría en caja aproximadamente $144.8 millones. Tomando en cuenta que la Autoridad requiere entre $40 millones y $50 millones para sufragar sus gastos operacionales cada semana, Filsinger estimó que durante este mes la AEE alcanzaría un flujo de caja de menos de $100 millones

Tendrían que reducir la capacidad de generación de sus generatrices, provocando apagones a clientes residenciales.

Supondría una reducción o suspensión de la jornada laboral.

En el peor escenario, la AEE tendría que suspender operaciones, dejando a todos aquellos clientes que logaron reconectar al sistema electrico sin luz hasta tanto pueda costear combustible.

De no efectuar pagos a la línea de combustible diesel, se arriesgan a perder completamente ese suplidor, mientras que en el caso del suplido de bunker C, el suplidor tendría que aumentar el costo del barril a razón de $12.

La AEE espera por un préstamo urgente que aún no llega. (Archivo / NotiCel)

Foto: