Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justifica Laboy alerta nacional en lugar de emergencia nacional

Afirma no es sutileza del lenguaje

La gobernadora Wanda Vázquez Garced tomó la decisión de decretar un estado de alerta nacional ante la violencia machista en lugar de una emergencia como habían solicitado las colectivas feministas porque la emergencia podría enviar el mensaje de que no se ha hecho, afirmó este jueves la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

La funcionaria rechazó que con el decreto se pretenda dar la impresión de que ya se ha trabajado con el creciente problema que ha costado la vida de cerca de una docena de mujeres en lo que va de año, sino establecer las bases para que se cumpla con las leyes, protocolos y reglamentos que ya existen.

'La gobernadora entiende que una emergencia pudiera parecer que no se ha hecho nada. La alerta es, tenemos las leyes, tenemos los protocolos, tenemos los reglamentos. Jefe de agencia o jefa de agencia, tienes que darles cumplimiento estricto a esas obligaciones', sostuvo Laboy durante una rueda de prensa en la Fortaleza.

Precisamente, la impresión que se llevaron las portavoces de decenas de organizaciones dedicadas a la defensa de la mujer, como la Colectiva Feminista en Construcción y la Coordinadora Paz para la Mujer, tras concluir del cónclave en La Fortaleza era que el decreto de estado de emergencia parecía estar estancado por, entre otras razones, una preocupación de imagen de la gobernadora.

'Un país no se puede gobernar desde ese crisol. Una Gobernadora, una persona que dirige un país, no puede estar pensando qué va a opinar la gente o qué van a opinar los medios si yo tomo esta medida. La Gobernadora expresó que hay unas fallas por parte del mismo gobierno, ella lo reconoció, de una falta de comunicación y unas cosas. Si ella tiene la certeza de que eso está ocurriendo, entonces qué van a pensar los medios o qué va a pensar la gente no debe ser lo que realmente domine o influya para que ella tome esa decisión', había expresado Zoan Dávila, portavoz de la Colectiva a su salida de la reunión.

Tras admitir que pese a las leyes y protocolos existentes, todavía falta mucho por hacer, Laboy señaló que se tomó la decisión para alertar a las agencias de gobierno, la empresa privada y al tercer sector a que tomen un rol mucho más activo y que haya un cumplimiento estricto de las leyes, reglamentos y protocolos contra la violencia de género.

Como un próximo paso tras emitir el decreto, la Mandataria tiene proyectado una reunión con los jefes de agencia para explicarles el significado del estado de alerta y la exigencia de que deberán cumplir con su responsabilidad ante los casos de violencia de género. De acuerdo con Laboy, ese cumplimiento tendrá que ser estricto porque habrá rendición de cuentas.

'No estamos pretendiendo nosotros estamos diciendo categóricamente que el Gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas contra la violencia de la mujer; pero igual categóricamente estamos diciendo que hay todavía mucho camino por recorrer, y por eso la alerta para que cada jefe y jefa de agencia que tiene una obligación por ley y reglamento y protocolo en luchar contra la violencia contra la mujer entienda la política pública de la Gobernadora', insistió la secretaria de la Gobernación.

Rechazó que la decisión de optar por 'alerta' en lugar de decretar una 'emergencia' sea una sutileza de lenguaje

'No le voy a poner el adjetivo sutileza. Voy a insistir que la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez es que Puerto Rico sí ha hecho gestiones para luchar contra la violencia de la mujer lo que tenemos es una alerta', reiteró.

Luego de declarar el estado de emergencia, la administración evaluará los próximos pasos a seguir, incluyendo las propuestas concretas que contenía el Plan

Las propuestas de las organizaciones comenzaron a llegar antes de la reunión… Lo que vamos a estar haciendo luego de esta declaración de alerta es que vamos a estar evaluando todas esas propuestas para entonces decidir cuál va a ser el próximo paso', sostuvo la secretaria de la Gobernación.

Vázquez Garced declaró este miércoles el estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores, mediante un comunicado de prensa emitido horas después de la segunda reunión en La Fortaleza con organizaciones defensoras de la mujer.

Por su parte, al ser abordada sobre su decisión en Ponce, la gobernadora dijo que el estado de alerta nacional es un llamado a los jefes de agencias para que implementen los protocolos y la política pública en contra de la violencia de género, anticipando que continuará trabajando para lograr un plan de respuesta a los casos de violencia machista.

'La alerta es un llamado que hice a todas las agencias, los funcionarios, los jefes de agencia para que implementen la política pública… Vamos a seguir unidos aportando ideas para que haya un plan de respuesta ante cualquier situación de violencia doméstica', expresó Vázquez Garced sobre sus razones para no declarar un estado de emergencia como solicitaban los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres.

No obstante, Vázquez Garced se comprometió a continuar las reuniones con los grupos feministas en un esfuerzo para combatir los casos de violencia de género. 'Vamos a seguir trabajando para que ellas me aporten todas las ideas y las sugerencias que entiendan que van a combatir la violencia doméstica', anticipó.

Ángel Figuera Jaramillo junto a el Comité Negociador y el Consejo Estatal de la UTIER llegana Fortaleza para reunirse con la secretaria de la gobernación Zoé Laboy. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: