Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo presidente y presidenta alterna imprimen nuevo brío a la CEE, mientras sigue lucha contra el reloj por elecciones

La selección de los regentes del ente electoral se hizo en tiempo récord y por consenso.

El ahora presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, saluda al entonces presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, durante su juramentación como juez superior.
Foto: Archivo/Rama Judicial

Con la selección expedita del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los comisionados de los cinco partidos que componen el ente electoral buscan dejar atrás el mal sabor y la desconfianza que dejó el atropellado proceso de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Hoy, a una hora de culminar el proceso de entrevistas a las últimas dos candidatas, los comisionados Héctor Joaquín Sánchez Álvarez del PNP, Roberto Iván Aponte Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Nicolás Gautier Vega del PPD, Edwardo García Rexach del Proyecto Dignidad (PD) y Olvin Valentín Rivera del Movimiento Victoria Ciudadana convocaron a una conferencia de prensa para anunciar la designación del juez Francisco Rosado Colomer como el nuevo presidente de la CEE y de la jueza Jessika Padilla Rivera como presidenta alterna.

Ninguno se presentó ante el país porque disponían de asuntos laborales y personales para poder asumir sus cargos nuevos. Mañana deben juramentar como presidente y presidenta alterna.

Al comentar sobre los nombramientos, Aponte Berríos señaló que los comisionados electorales comenzaban a tomar medidas para “enderezar el barco” de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre.

Nadie mencionó el nombre del expresidente Juan Ernesto Dávila Rivera, quien renunció al cargo el jueves pasado en medio de un proceso administrativo que buscaba su destitución. Poco después de su dimisión, el Tribunal de Apelaciones desestimó las querellas. Esa renuencia de Dávila Rivera a dejar el puesto causó tumulto en la CEE.

Hoy, la mayoría de los comisionados buscaba “pasar la página” como apalabró García Rexach al seleccionar por unanimidad al presidente y la presidenta alterna, evitando así la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien hubiera designado al presidente de no lograrse un consenso entre las partes.

“Estamos dispuestos a ceder un poquito, a poner a Puerto Rico por encima de nuestros cinco partidos”, afirmó.

Las expresiones de Gautier Vega, sin embargo, recogieron las dudas que persisten. “Estas personas no son perfectas. Son personas con las cuales vamos a tener diferencias, probablemente tengamos que ir a los tribunales… pero el logro alcanzando merece la pena celebrarse”, apuntó.

¿Quiénes son los nuevos regentes de la CEE?

Un juez del Tribunal de Ponce, Rosado Colomer viste la toga desde el 2012. Es ingeniero industrial graduado del Recinto del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ostenta un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Laboró en el Bufete Barnés Rosich CSP y el Despacho Legal. También ocupó el cargo de Oficial de Seguridad y Salud en la Autoridad de Energía Eléctrica y de inspector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Intervino en un caso colateral a la lucha de los peñuelanos para evitar el depósito de cenizas en el ayuntamiento.

El 9 de enero de 2019, la jueza presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz Rodríguez envió una carta al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares informando que la Comisión de Evaluación Judicial lo recomendaba para el ascenso al cargo de Juez del Tribunal de Apelaciones.

Padilla Rivera es jueza del Tribunal de Arecibo. Estudió psicología en el Recinto de Río Piedras de la UPR. Tiene una maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Católica como Rosado Colomer. Laboró en el Bufete Pérez Casellas y en Negrón Matta & Pérez Casellas. Es jueza superior desde el año pasado.

Ahora el dúo debe tomar una licencia sin sueldo de la Rama Judicial para ocupar sus cargos en propiedad en la CEE. En el caso del presidente ocupará el cargo hasta el 30 de junio de 2021 porque completaría el término de cuatro años que correspondía al expresidente Juan Ernesto Dávila Rivera.

Sin embargo, en el caso de Padilla Rivera, quien ocupará un cargo que cobró relevancia con el nuevo Código Electoral, quedaba duda sobre el término porque no estaba ocupado previo a su designación.

“Es un asunto que tengo que estudiar”, apuntó el Comisionado del PIP a preguntas de NotiCel.

La portavoz de prensa de la CEE, Griselle López, tampoco pudo responder esta pregunta.

Quedan claros los salarios. Ambos recibirán un aumento.

Actualmente, Rosado Colomer y Padilla Rivera devengan un salario de $89,600. Pero tras asumir la presidencia Rosado Colomer recibirá una paga de $120,000 anuales, similar al salario de un juez asociado del Tribunal Supremo.

Padilla Rivera recibirá un salario de $105,000 al año, igual que un juez o jueza de Apelaciones. Ambos salarios los sufraga la CEE.

Pese a las diferencias en visiones, Aponte Berríos mostró optimismo con el ejercicio de negociación y debate que ocurrió en los pasados días. También se expresó confiado en poder cumplir con la fecha de la entrega de los materiales a la imprenta el 20 de septiembre para no tener que alterar el calendario electoral.

“Los seis candidatos evaluados se expresaron abiertos a rodearse de personas con experiencia como el exjuez Conti (expresidente de al CEE) y eso es un buen síntoma”, acotó.

“Con el problema de la presidencia resuelto, poco a poco comenzamos a restaurar la confianza en el proceso”, agregó.