Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora se aferra aún a Osvaldo Soto en medio de rumores de sustitución

Reiteró que la Constitución y la ley no exigen que quien dirija la Oficina del Contralor de Puerto Rico sea CPA, como pidieron los legisladores y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió sobre el nombramiento de Osvaldo Soto García a contralor.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El abogado no licenciado Osvaldo Soto García no cuenta con los votos para ser confirmado como el nuevo contralor, en gran medida porque no tiene los credenciales asociados al puesto y, entre rumores de un posible sustituto que sí cuenta con los requisitos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió en su opción inicial.

Luego de que el lunes quedara en evidencia la inexperiencia de Soto García durante la vista de confirmación de la Cámara de Representantes, NotiCel reveló que el grupo cercano a la Primera Ejecutiva evaluaba al contador público autorizado (CPA) Luis Torres Llompart y que terceros le hicieron el acercamiento para conocer sobre su disponibilidad.

El CPA, que tiene más de 30 años de experiencia, confirmó a NotiCel que desde agosto lo están “enamorando” y que podría estar disponible.

Para que Torres Llompart sea considerado por la legislatura, la Gobernadora tendría que retirar el nombramiento de Soto García y someter una enmienda a la convocatoria de la sexta Sesión Extraordinaria o, al finalizar la corriente con un resultado adverso para sus intenciones iniciales, convocar a una nueva sesión.

Al cabo de varios días desde el nombramiento y dos días después de la vista de confirmación, la falta de votos no ha cambiado en el Capitolio y la voluntad de la Gobernadora en continuar hacia adelante con Soto García permanecía intacta.

“Mi candidato en este momento es Osvaldo Soto García. Yo creo que le corresponde a la Asamblea Legislativa hacer la evaluación. No tengo otra información en este momento. Vamos a ver cuál es la posición de la Asamblea Legislativa”, respondió Vázquez Garced al preguntársele sobre Torres Llompart.

La Primera Ejecutiva se aferró al hecho de que la Constitución de Puerto Rico y la ley no exigen que quien dirija la Oficina del Contralor de Puerto Rico sea CPA, como pidieron los legisladores y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

“Yo le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que él es un ciudadano como cualquiera de nosotros, como cualquier guaniqueño que esté aquí, que sea ciudadano americano, residente de Puerto Rico y que tenga 30 años de edad. Pueden serlo si tienen integridad, si tienen honestidad y si vienen a servirle al pueblo de Puerto Rico y no a ser servidos. Esos son los elementos que establece la Constitución y la ley, le toca a la Asamblea Legislativa tomar la decisión”, exclamó Vázquez Garced desde Guánica.

El CCPA no comentó a preguntas de este diario si apoyarían la designación de Torres Llompart.

El pasado lunes, Rosa Rodríguez, en representación del colegio, rechazó el nombramiento de Soto García. La entidad también había hecho constar su oposición mediante un comunicado de prensa.

El cargo de Contralor es uno a diez años y debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.