Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La epidemióloga Fabiola Cruz renuncia a su puesto en el Departamento de Salud

Continuará estudios en el campo de la medicina.

Fabiola Cruz
Foto: Fotocaptura tomada de Twitter.

La epidemióloga Fabiola Cruz López, quien dirigía el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos en el Departamento de Salud (SMICRC) renunció a su posición para continuar estudios en el campo de la medicina.

Según comunicó hoy mediante su cuenta de Twitter, "la decisión no es una fácil". No obstante, optó por seguir sus estudios y estará haciendo una transición de sus responsabilidades durante la próxima semana.

"[Q]uiero dar las gracias de todo corazón por la oportunidad que me han dado para poder servir a mi país", dijo.

"Gracias por todo el apoyo ofrecido durante la respuesta para lograr crear iniciativas de beneficio al pueblo como el COVIVEO... Confío en que el SMICRC puede continuar ofreciendo su respuesta contra el COIVD-19 durante los próximos meses y espero que el nivel municipal pueda seguir siendo parte de una respuesta completa del Departamento de Salud", agregó.

Antes de su salida del Departamento de Salud, Cruz López había mencionado que "ahora mismos no estamos listos" para el regreso a las clases presenciales, contrario a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que busca reintegrar las clases presenciales en marzo.

“El reto es grande, ahora mismo no estamos listos. Si queremos abrir en marzo, que es posible, hay que poner la mayor cantidad de esfuerzo”, sostuvo la epidemióloga hace días atrás.

Mire a continuación la carta completa de Cruz López:

Asociación de Alcaldes solicita reunión a Salud

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández, reaccionó a la renuncia de Cruz López a su posición como directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud.

“Ante dicha situación, de la que tuve conocimiento en la mañana de hoy, le solicité una reunión al Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, a los fines de asegurarnos que los trabajos continúen sin interrupción. En estos momentos nos encontramos en una fase crítica de la pandemia y ante la flexibilización de las nuevas ordenes ejecutivas y otras intensiones del gobierno se hace imperativo que el sistema de rastreo municipal se fortalezca”, añadió el alcalde.

Tan reciente como el pasado 31 de enero, Cruz López fue reconocida en el evento internacional Experiencia Puerto Rico, que se celebró en Palmas del Mar, Humacao.

Cruz López, de 28 años, es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19, que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico.

Es es­tu­dian­te doc­to­ral del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad de Puerto Ri­co.

Secretario de Salud agradece su trabajo

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López reaccionó el sábado a la renuncia de la epidemióloga, Fabiola Cruz.

“Para el Departamento de Salud, la labor de la epidemióloga Fabiola Cruz ha sido clave y encomiable en la respuesta del COVID-19. Agradecemos la dedicación y el compromiso que demostró la salubrista durante estos meses y le deseamos el mayor de los éxitos en sus estudios de medicina, razón por la cual deja su posición en el Departamento de Salud”, dijo Mellado López en declaraciones escritas.