Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud podría ampliar fases de vacunación en pocos días

De acuerdo al nominado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, la posibilidad de una nueva vacuna en el mercado permite ampliar la inoculación a personas menores de 65 años.

Carlos Mellado López en conferencia de prensa
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Salud podría comenzar a personas de una nueva fase tan pronto como la próxima semana, sujeto a la autorización de uso de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por Janssen, empresa de Johnson & Johnson, por parte de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al nominado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, la posibilidad de una nueva vacuna en el mercado permite ampliar la inoculación a personas menores de 65 años que podrían hacer fila desde sus vehículos ya que consiste de una sola dosis.

Sin embargo, la logística continúa en proceso de elaboración porque, además de la falta de autorización de uso, Salud solo conoce que recibirá 28,000 dosis, pero desconoce de manera oficial si esa cantidad será fija semanal.

“Al ser una sola dosis, nos da la capacidad a nosotros ubicar estas 28 mil vacunas en diferentes centros, esa logística la estamos definiendo. Lo que tendríamos a disposición de nuestra ciudadanía es más tiempo para que se puedan vacunar. La estrategia que tenemos es seguir vacunando pacientes de 65 años o más con Pfizer y Moderna”, explicó Mellado López en conferencia de prensa.

Lea además: Informe de Salud agrega 7 muertes y 209 nuevos contagios confirmados

El doctor añadió que podrían incluirse primeros respondedores, como policías y bomberos, entre otros, o personal de la cadena de alimentos.

“Con esa vacuna podríamos abrir a otro campo de personas, como personas de 55 años en adelante, los primeros respondedores, por decirte algo. Cuando estamos hablando de vacunación masiva, estamos hablando de servicarro, personas con su propio carro, que tenga la capacidad de hacer fila”, indicó Mellado López.

Hsta la fecha, se han suministrado 486,405 dosis, de las cuales 172,492 dosis corresponden a personas con ambas dosis.

Salud ha ordenado la vacunación de personas mayores de 65 años, una población de más de 600,000 personas, así como personal docente y no docente del Departamento de Educación. Del personal de Educación, se han vacunado 60,000 personas.

La directora del plan de vacunación, la doctora Iris Cardona, explicó que la versión elaborada por Janssen utiliza una ciencia parecida a Pfizer y Moderna, pero la tecnología es diferente. Igual, no requiere una refrigeración en temperaturas congeladas.

“Janssen se aseguró de hacer los estudios de eficacia con una sola dosis. Tiene sobre 70 por ciento de eficacia moderada y un 80 por ciento, que es muy bueno, de eficacia en prevenir enfermedad severa y muerte”, declaró la doctora Cardona, quien adelantó que la vacuna de Astra Zeneca, aún sin aprobación de la FDA, también podría estar en camino.

Lea también: Dos fórmulas cubanas lideran la carrera por la vacuna anticovid en Latinoamérica

Salud, en colaboración con varias entidades, se propone vacunar a 8,000 personas en un solo día, pautado para mañana, sábado, como parte del próximo evento de la gira de vacunación, o VacuTour, contra el COVID-19.

No obstante, cada una de las dosis tiene nombre y apellido porque se hará con personas mayores de 65 años que ya han sido citadas.

En el esfuerzo participan las organizaciones VOCES, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Rotary International y su Distrito 7,000 y el Grupo de Mujeres Líderes, compuesto por 16 entidades lideradas casi en su totalidad por mujeres.

Lea también: Salud referirá caso de vacunas abandonadas en Morovis a Justicia, el CDC y la FDA

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.