Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo plan de estímulo incluye reembolso de gastos fúnebres a familiares de fallecidos por COVID-19

Se debe solicitar a través de FEMA.

Jenniffer González Colón
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La comisionada residente, Jenniffer González Colón expuso hoy, jueves, que el nuevo paquete de estímulo económico -aprobado por la Cámara y el Senado federal- incluye una partida para reembolsar a familiares gastos de fallecidos por COVID-19.

Según comunicó la funcionaria en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital, si por ejemplo, alguno de sus progenitores murió de COVID-19 y usted costeó los gastos fúnebres, podrá reclamar un desembolso del dinero a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"A partir de marzo del año pasado, se había aprobado una Orden Ejecutiva para que toda persona que falleciera por el coronavirus, los gastos fúnebres fueran pagados por FEMA. Poca gente conoce eso. Eso está incluido en este proyecto de ley, así que si usted conoce un familiar, o un amigo... los gastos funerarios son 100% reembolsables para todas aquellas personas que hayan adquirido y hayan fallecido por concepto del coronavirus", sentenció González Colón.

Lee también: Lo que incluye el nuevo plan de estímulo

NotiCel contactó a FEMA para conocer detalles adicionales sobre este proceso. Según comunicaron a este diario digital mediante declaraciones escritas, son $2,000 millones los asignados a FEMA para estos fines. No obstante, la medida cobija solo las personas que hayan perdido un familiar cercano en 2020, no en el año actual de 2021.

FEMA está gestionando la contratación mediante los procesos federales de adquisiciones para llevar a cabo la administración del programa", comunicó la agencia, al mismo tiempo que dijo que anunciará próximamente las disposiciones para solicitar el reembolso.

Esta medida, por 1.9 billones de dólares, sería hoy mismo convertida en ley por el presidente estadounidense, Joe Biden, según se adelantó. Entre otras partidas, incluye también cheques directos a los ciudadanos por $1,400 y una extensión del programa de desempleo, que desembolsa $300 semanales, hasta septiembre.

Mira la explicación completa de la Comisionada Residente a continuación:

Pendientes para ampliación.