Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Identifican una cuarta variante del coronavirus en Puerto Rico

Mientras el alza en casos y hospitalizaciones continúa.

Una nueva mutación de la variante de California ya está en Puerto Rico.
Foto: Archivo/ NotiCel

Mientras se discute en Puerto Rico el alza en casos y hospitalizaciones de COVID-19, el Departamento de Salud (DS) confirmó que una cuarta variante de este novel virus ronda la isla.

Según indicó en declaraciones escritas el secretario del DS, Carlos Mellado López, se trata de "una mutación del tipo de California, cuya variante, a pesar de la similitud, es clasificada de forma individual". Esta cuarta variante de California responde a la identificación: B.1.427.

Mira también: La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Anteriormente se había identificado en Puerto Rico la variante británica, la inicial de California y la variante de Brasil.

Según los datos de la agencia, al momento se han identificado 28 casos de las variantes:

- 18 casos responden a la variante británica (B.1.1.7)

- 6 casos son de la variante de California (B.1.429)

- 2 casos de la nueva variante de California (B.1.427)

- 2 casos de la variante de Brasil (P.2).

Pese al panorama, Mellado López recordó a la ciudadanía que “todos los virus son propensos a cambios o mutaciones" y expuso que aunque "no podemos controlar las mutaciones", lo que sí podemos controlar es "seguir al pie de la letra los protocolos de prevención".

Desde la semana pasada, la Coalición Científica que asesora al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre la pandemia por COVID-19, alertó de un aumento en el número de casos y hospitalizaciones debido a esta enfermedad. Según expuso el grupo científico, las variantes pudieran agravar esa situación. Estudios señalan que particularmente la variante británica supone ser más contagiosa que otras.

Lee también: Pierluisi sobre otro lockdown por COVID-19: "Yo mismo no lo descarto"

Entre los señalamientos de la Coalición figura que los espacios cerrados -que recientemente han sido abiertos con mayor número de ocupación por Pierluisi Urrutia- suponen un grave peligro, y que el Gobierno de Puerto Rico debe tomar acción antes "de que se pierda el control de los casos" y hasta se vea en la necesidad de cerrar totalmente el país nuevamente.

Según detallaron los expertos, la semana del 30 de marzo se detectaron 2,875 casos, lo que supone alrededor de 411 casos nuevos diariamente. La semana anterior a esa, del 16 de marzo, se habían reportado 1,409 casos, o lo mismo que 201 casos nuevos al día.

Entre los requerimientos del grupo al Gobernador figuró: mayor control de ocupación en restaurantes y centros comerciales, y revisión al horario del toque de queda. Al momento, Pierluisi Urrutia solo ha mencionado que se mantiene atento a las estadísticas diarias por COVID-19.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.