Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador endurecerá las medidas preventivas ante el repunte del covid-19

Avecinan restricciones para limitar la movilidad durante el fin de semana, según la secretaria de la Gobernación Noelia García Bardales.

Los casos de covid-19 ha aumentado de manera sostenida en el pasado mes, a pesar de los esfuerzos de vacunación.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Ante el repunte del covid-19, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, adelantó esta mañana que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia realizará ajustes a la Orden Ejecutiva vigente antes de que arranque el fin de semana.

En entrevista con “El Push de la Mañana” de NotiCel, García Bardales afirmó que el Mandatario evalúa recomendaciones presentadas por la Coalición Científica que asesora al Ejecutivo durante la pandemia.

“El Gobernador está evaluando restricciones mayores y se expresará próximamente”, afirmó.

Lea también: Alarma ante alza sostenida en contagios y hospitalizaciones por covid-19

“Tenemos que estar atentos a las restricciones nuevas que vienen porque si entendemos que los contagios mayores son en reuniones familiares, ahí es donde tenemos que recortar y ahí es donde tenemos que estimular que sencillamente haya más restricciones. Así que por ahí yo creo que va la cosa”, agregó.

A raíz del aumento sostenido en los casos de contagios y de hospitalizaciones, la semana pasada Pierluisi Urrutia extendió el horario del toque de queda, que se extiende de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y de operación de los negocios, que puede permanecer abiertos -con un 50% de su capacidad- hasta las 9:00 p.m. También prohibió las aglomeraciones e implementó un sistema de dispensas, que hasta ayer había recibido sobre 2,500 peticiones de ciudadanos interesados en celebrar alguna fiesta familiar, deportiva o evento corporativo.

Lea también: “Uno tiene que moverse al son que toca el virus”

Además, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, ordenó el retorno a las clases virtuales a un mes y medio de la apertura de las escuelas públicas y privadas.

Pero la curva ascendente no se ha detenido.

Por eso, el martes la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico reclamó “medidas urgentes” como un cierre de servicios no esenciales para frenar la propagación del covid-19 en Isla. Ayer, continuaron las expresiones de alarma ante la confirmación de cuatro casos de menores en cuidado intensivo. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, se unió a la petición de un “lockdown” parcial “cuanto antes” puesto que el país enfrenta el peor momento de la pandemia, mientras que la Asociación de Hospitales alertó que de continuar el ritmo de las hospitalizaciones se podrían saturar los servicios hospitalarios.

En medio de los pedidos de acción gubernamental, ayer los datos del Departamento de Salud consignaron que 64 de los 78 municipios se encuentran en un nivel alto de transmisión del virus.

Hoy, el país amaneció con 418 personas hospitalizadas y 43 menores de edad. Hay 94 adultos en unidades de cuidado intensivo y 60 están en ventiladores. Los 4 menores continúan en las unidades de cuidado intensivo pediátrico y tres requieren la ayuda de un ventilador para respirar.

“Hay que cambiar la Orden Ejecutiva ya”, reclamó esta mañana el neumólogo Luis Nieves Garrastegui.

Lea también: Puerto Rico se acerca al 30% de la población vacunada en medio de repunte de contagios de Covid-19

El repunte coincide con la detección de cinco variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, que comenzaron a propagarse en la Isla mediante transmisión comunitaria, y con 50 casos de personas que se contagiaron con el coronavirus tras recibir sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

El perfil de los contagiados también cambió. Ahora son los jóvenes, entre los 20 a los 29 años, los que más se contagian con el peligroso virus.

“El virus es más fuerte y se ha adaptado”, reconoció la doctora Iris Cardona en “El Push de la Mañana”.

El Gobernador se encuentra en la capital federal. Regresa a la Isla hoy.