Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue la ofensiva legislativa contra el Gobernador por LUMA y ausencia del diálogo

A la raíz del impasse se encuentran las promesas incumplidas por el Primer Ejecutivo durante su campaña, el trato desigual hacia los representantes de distrito, según señaladas por Hernández Montañez, así como el controvertible contrato de LUMA Energy.

El presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las negociaciones y la cordialidad entre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, respectivamente, continúan estancadas.

El trío acostumbraba reunirse un día como hoy, miércoles, pero las sesiones en ambos cuerpos legislativos ayer sirvieron como escenario para comprobar que los desacuerdos y desavenencias no tienen punto final.

Ayer, en El Push de la Mañana de NotiCel, la secretaria de la gobernación no quiso confirmar la reunión del día de hoy a la pregunta específica. Se limitó a decir que "el diálogo sigue abierto".

A la raíz del impasse se encuentran las promesas incumplidas por el Primer Ejecutivo durante su campaña, el trato desigual hacia los representantes de distrito, según señaladas por Hernández Montañez, así como el controvertible contrato de LUMA Energy, que entró en vigor ayer, 1 de junio, para asumir el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los próximos 15 años.

El Gobernador ha vetado las medidas que la Asamblea Legislativa le ha enviado relacionadas a LUMA Energy.

“Proyecta una cosa y hace otra, que habla una cosa en los medios y hace otra, que habla de diálogo y no pelear y está peleando todos los días con 20 frentes y no llega a acuerdos. No solo no llega a ellos, sino que a los que llega, se ha comprometido y no los cumple. No tiene palabra. En el servicio público, el activo más importante que tiene un legislador es su palabra. Y un funcionario electo [también]”, exclamó Hernández Montañez, durante un turno inicial en la sesión ordinaria de la Cámara.

El Presidente de la Cámara habló por más de 30 minutos y confirmó que la comunicación con Pierluisi Urrutia “se ha lacerado” en las pasadas dos semanas, detonado porque el Senado rechazó los nombramientos de la secretaria del Departamento de Educación, Magaly Rivera Rivera, y el comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández.

Esos fueron los únicos dos de un total de cinco que no se aprobaron, pues le dieron paso a los secretarios de la Familia, Corrección y Recreación y Deportes, luego de un alegado acuerdo entre el Ejecutivo y el Presidente del Senado. Dalmau Santiago luego desmintió la existencia de dicho acuerdo.

“El Gobernador se destempló, demostró su falta de carácter y no solamente arremetió contra los senadores, sino que sin ningún tipo de razón, casó un tipo de diferencias con la Asamblea Legislativa, al decir que no había ningún acuerdo, específicamente con este servidor”, declaró Hernández Montañez, quien subrayó que le hizo un llamado a la sensatez que no fue escuchado.

El Presidente de la Cámara luego señaló que Pierluisi Urrutia no cumplió con sus promesas de campaña, cuando dijo que enmendaría el contrato con LUMA Energy si perjudicaba a los trabajadores o si presentaba un alza en la factura a los consumidores, “pero cuando llegó a ser Gobernador, esa palabra no la cumplió”.

Por al menos segunda ocasión, el asesor del gobernador en asuntos legislativos, Carlos Rivera Justiniano, no tuvo acceso al hemiciclo de la Cámara de Representantes al inicio de la sesión, pero tras una petición del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el funcionario recibió permiso para entrar y, de forma jocosa, hasta consumir “un café al día”.

De represalias y demandas

La Cámara de Representantes colgó hace una semana los nombramientos del secretario de Estado, Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez y del contralor Manuel Torres Nieves. Acto seguido, el Gobernador removió a los empleados de la Rama Ejecutiva que estaban por destaque en las oficinas de al menos ocho representantes y dependencias camerales.

En el Senado, solo se registró un caso, según Aponte Dalmau, quien atendió a la prensa poco antes de reportarse a la sesión ordinaria.

“Se ve desde un avión la costura”, según el Presidente del Senado. El funcionario reiteró, además, que en su última reunión con Pierluisi Urrutia, celebrada un jueves “de emergencia”, no negociaron nada relacionado a los nombramientos de Familia, Bomberos, Educación, Corrección y Recreación y Deportes.

El martes en la mañana, el Senado radicó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a modo de anular el contrato con LUMA Energy, así como tres recursos legislativos: una petición de información y dos medidas.

Una de las medidas protege los convenios colectivos aun cuando una empresa compre, alquile u opere activos públicos y fue aprobada en un procedimiento expedito en la Cámara de Representantes, que sesionaba de manera simultánea. El Proyecto del Senado 450, como fue codificado, pasó a la firma del Gobernador.

Dalmau Santiago planteó en la demanda que el contrato con la empresa no está consignado en el Registro Inmobiliario del Estado Libre Asociado, como establece la Ley 120 de 2015, por lo que debe dejarse sin efecto y revertir a su estado anterior cualquier acción tomada bajo los términos del acuerdo encontrado nulo.

De ser nulo, podría representar un detente al traspaso hacia LUMA Energy, revertir el traslado de los empleados de la AEE y la cancelación de toda transferencia futura de dinero a la empresa. Esto a su vez pudiera abrir las puertas a la elaboración de un nuevo contrato.

“Si tienen que hacer un nuevo contrato, primero nos están dando la razón, y segundo, todo lo que hicieron hasta el día de hoy es nulo. La transferencia, el contrato, todo es nulo”, subrayó Dalmau Santiago, quien adelantó que encontró más irregularidades en el contrato de más de 300 páginas, pero solo esa requería atención inmediata.

A las pocas horas de haber radicado el recurso, el tribunal le impuso un periodo de 24 horas al equipo legal de Dalmau Santiago para que justifique por qué el Senado está legitimado para encabezar esa demanda, a toda vez que planteara la jurisdicción del tribunal en el asunto.

En la petición de información, el senador pidió que a través de la Secretaría del cuerpo se le requiera al director administrativo del Registro Inmobiliario Digital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el licenciado Joaquín del Río Rodríguez, que someta, dentro de cinco días laborables, certificación sobre la existencia o inexistencia de alguna instancia registral o documento sobre el contrato entre la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy LLC., firmado el 20 de junio del 2020.

“Nosotros sabemos que no está registrado, pero le estamos pidiendo al Registro que nos certifique esa información”, reiteró Dalmau Santiago a la prensa.

De un comunicado de prensa emitido en horas de la mañana del martes, LUMA Energy aseguró que durante los próximos 15 años “restaurará y transformará el sistema para lograr confiabilidad, resiliencia, asequibilidad y sustentabilidad, mientras prioriza la seguridad y un servicio al cliente excepcional”.

La empresa es un consorcio entre ATCO y Quanta Services, creada específicamente para Puerto Rico cuando se reveló el proceso de contratación y se conoció sobre la asignación de $10 mil millones en fondos federales para restablecer el sistema.

Pese a las promesas de LUMA Energy, organizaciones sindicales ya advirtieron al Gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que paralizarán el país si no se cancela el contrato con la empresa. Las organizaciones anunciaron que a partir de las dos de la tarde de este jueves, 3 de junio, marcharán con antorchas desde la Puntilla hasta la Rogativa, en el Viejo San Juan.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.