Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba nueva ronda de nombramientos

El Ejecutivo también sometió a la Cámara Alta peticiones para extender el interinato del comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, y del secretario de Educación, Eliezer Ramos.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia junto a al comisionado interino de Manejo de Emergencias, Nino Correa Filomeno.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A dos días del cierre de la sesión, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia envió hoy al Senado una petición para extender el interinato del actual secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Su interinato vencía este miércoles.

Como anticipó en la mañana, el Primer Mandatario también sometió a la consideración del cuerpo la designación del veterano rescatista Nino Correa Filomeno como Comisionado Interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Ambas peticiones fueron notificadas durante la sesión de hoy, que se extendió hasta pasadas las 10:30 p.m. Ahora corresponde al cuerpo emitir una resolución aprobando ambas designaciones interinas.

De esta manera se resuelve el dilema que existe en torno al nombramiento del jefe de Manejo de Emergencias. Correa Filomeno no cumple con el requisito de preparación para académica para ocupar el cargo en propiedad según lo dispone la Ley que creó el Departamento de Seguridad Pública, bajo cuya sombrilla se encuentra Manejo de Emergencias.

El veterano rescatista, sin embargo, cuenta con vasta experiencia y el respaldo de los senadores y senadoras. Por eso, el viernes pasado, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó una resolución que autoriza al Gobernador a realizar el nombramiento vía excepción. La resolución contó con el apoyo mayoritario de la Cámara Alta, pero requería del avala de la Cámara de Representante, que recesó temprano el viernes, último día para aprobar medidas nuevas.

En medio de esa situación, surgió la propuesta de realizar el nombramiento de manera interina para que el Senado aprobara la designación. Correa Filomeno dirige la agencia desde julio del año pasado. Hasta el momento, el Mandatario no había enviado su designación al Senado.

Esta noche, la Cámara Alta también concedió su consejo y consentimiento a las designaciones de de Natalia Zequeira Díaz como Comisionada de Instituciones Financieras; de Thais M. Reyes Serrano como Directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario; de Luis González Rosario como miembro de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado; del juez municipal Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne para un ascenso como juez superior; de Santiago Cordero Osorio para un nuevo término como juez superior; de Eric Hernández Batalla para un nuevo término como registrador de la propiedad; de Namyr I. Hernández Sánchez para un nuevo término como registradora de la propiedad; y de Laura Santiago Loperena para un nuevo término como registradora de la propiedad.

Todavía tiene ante su consideración una veintena de nombramientos pendientes.