Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud confirma nivel de positividad está ''en alza sostenida'', pero todavía bajo control

Mientras, recomiendan el uso de mascarillas en lugares cerrados para evitar más contagios

Carlos Mellado López, secretario de Salud.
Foto: Luis López

El Departamento de Salud (DS) confirmó hoy que el nivel de contagios en Puerto Rico se encuentra en un “alza sostenida”, pero todavía se mantiene en niveles bajo control.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, recomendó el uso de mascarillas en lugares cerrados para evitar un repunte en los contagios y recomendó a las personas que todavía no se han vacunado a que lo hagan lo antes posible o, de lo contrario, no descarta una orden administrativa con restricciones para atender la emergencia, en caso de las cifras sigan en aumento.

Tal como adelantó NotiCel, El Dr. José Becerra, Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, dijo que la última cifra ubica el nivel de positividad en 3.6%.

“Estamos en un momento de un alza sostenida, pero todavía el nivel es bajo”, dijo Becerra en la conferencia de prensa.

El galeno dijo que el alza sostenida se ha reflejado en la última semana. Reveló que el nivel más bajo llegó a estar en 1.4%. Sin embargo, dijo que la mayor parte del tiempo ha estado por debajo del 3%.

Becerra dijo que esa cifra tiene un valor predictivo para medir cuándo podrían empezar a subir las hospitalizaciones y el nivel de mortalidad.

Según se ha establecido, de llegar nuevamente al 5%, el DS podría considerar regresar a las restricciones para frenar la propagación del virus.

Mientras, Mellado López insistió en que el efectivo sistema de vigilancia y rastreo en la Isla, y el hecho de que más de la mitad de los ciudadanos está vacunado, ha ayudado a mantener una taza baja de hospitalizaciones, de infecciones y muertes.

“La vacuna es efectiva, es segura y es la mejor barrera que tenemos para detener este virus en todas las variantes, incluyendo la delta”, sostuvo.

Por otro lado, el titular de salud reiteró la importancia de usar cubrebocas en lugares cerrados y pidió a los establecimientos que propicien también el uso de mascarillas en ese tipo de establecimientos.

“En el día de hoy el Departamento de Salud está recomendando altamente que en espacios cerrados se utilice la mascarilla para evitar tener que venir con una orden y volver a restringir”, destacó.

''Somos enfáticos en recalcar el uso de la mascarilla en lugares cerrados porque hay un ambiente mixto y no sabemos quién esta vacunado y quien no”, apuntó.

Sin embargo, dijo que las personas que estén totalmente vacunadas podrán estar sin mascarillas en lugares abiertos.

Por otro lado, la Dra. Iris Cardona, encargada del programa de vacunación del Departamento de Salud, actualizó las cifras de las inoculaciones en la Isla.

Cardona dijo que al momento se han administrado en la Isla 3,775,825 de dosis. De ellas, 2,63,073 personas tienen, al menos, una vacuna y 1,799,453 personas han completado la serie de vacunación.