Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Haitiana que casi pierde la vida en la Isla adeuda más de $60,000 al hospital

Tras tratar de llegar a Puerto Rico en yola y sufrir un accidente en el mar que le provocó heridas a ella y a su hermano, ahora debe identificar el cadáver de una mujer que podría ser su prima.

Leonard Prophil
Foto: Leoncio Pineda Dattari

Los días de la haitiana Laurie Hilarie en Puerto Rico son evidentemente tristes: la joven llegó a la Isla el 28 de febrero pasado, en un viaje ilegal procedente de Haití y sobrevivió a un grave accidente cuando la hélice del motor de la yola que la trajo a la costa de Cabo Rojo la hirió en una pierna después de que fuera empujada para bajarse de la embarcación.

El drama fue aún mayor, porque a su hermano, esa misma hélice también le provocó heridas graves en sus pies.

Ambos se estaban recuperado de la tragedia vivida ese día -en ese viaje también fallecieron nueve infantes, quienes fueron lanzados al mar-, cuando fueron informados de la posibilidad de que una prima pudo haber fallecido en otro viaje ilegal por mar, también inundado de infortunio, ya que fue el reportado el 15 de mayo: esa travesía terminó con 11 mujeres muertas.

Hilarie está en una oficina del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) esperando por ver el cuerpo e identificar si el cadáver corresponde a su prima.

No es una tarea grata, por eso el portavoz de la comunidad haitiana en el país, Leonard Prophil, se encarga de hablar por ella que, sentada en una silla de ruedas, tiene la mirada perdida en algún punto de la fría oficina.

“Ella aún se está recuperando de las heridas, porque al tratar de salir del bote fue empujada, lo mismo que su hermano. Y ahora estamos acá para identificar el rostro de su prima. Ella estaba en el Hospital Universitario y ahora está mejor, porque incluso le tuvieron que hacer injertos”, cuenta Prophil.

El portavoz está indignado porqué le están cobrando $60,957 por el tratamiento que recibió la joven, “pese a que el Secretario de Salud había llegado a un acuerdo conmigo para que la deuda se condonara. Esto fue el 3 de mayo y aún no recibo ni una llamada de Carlos Mellado, porque supuestamente todos tenemos derecho a la salud”.

Mientras, la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, indicó que aún trabajan en la identificación de los 11 cuerpos de las mujeres que fallecieron en el viaje de indocumentados del 15 de mayo y reveló que "entre jueves y viernes viene el cónsul de Haití en Florida" para ayudar en esa labor.