Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No habrá problemas de conteo en caso de muertes masivas por ciclón

La jefa de Ciencias Forenses habló de cara a la temporada de huracanes.

María Conte Miller
Foto: Archivo

Los desaguisados ocurridos en 2017 por el conteo de las muertes luego del paso del huracán María no volverán a ocurrir, aseguró hoy la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller.

Conte Miller afirmó que la agencia está preparada para afrontar una nueva temporada de huracanes (comienza el 1 de junio) e incluso para encarar una situación similar a la ocurrida tras el azote del ciclón María, que dejó más de cuatro mil muertos, de los cuales muy pocos fueron reconocidos por el gobierno inicialmente.

La funcionaria, quien en una conferencia de prensa dio a conocer la adquisición por parte del ICF de un novedoso equipo tecnológico de escaneo de escenas criminales, se dio tiempo también para abordar el estado de la dependencia pública frente a una nueva temporada ciclónica.

“La agencia está preparada y hemos hecho adiestramientos, que son compulsorios, sobre el conteo de mortalidades. Esa falta de conciencia de cómo trabajar el certificado, eso se ha trabajado, se ha dado entrenamiento a la comunidad médica”, manifestó Conte Miller.

Insistió en que “es compulsorio tomar ese curso y cómo se debe llenar el certificado”.

Recordó que en el caso del huracán María, “solo se contaron las muertes asociadas al huracán, pero las indirectas, ese exceso de muertes asociadas a enfermedades crónicas, al hecho de que no había transporte, respiradores, no se registraron adecuadamente”.

Para la directora, luego del paso de los años, “ahora esa conciencia está. No va a haber problema de conteo, lo que va a permitir tener un buen esfuerzo de mitigación”.

En cuanto a los equipos para afrontar la temporada de huracanes, informó que la agencia cuenta con dos plantas eléctricas que cubren todo el edificio y seis vagones para albergar hasta 300 cadáveres, preparados con anaqueles y sistema de refrigeración.

También indicó que estamos en proceso de remodelación de la sala de autopsia y de las neveras.