Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los 78 municipios tienen ya propuestas ante FEMA para la mitigación de riesgos

Ya fueron aprobados unos 22 proyectos con un impacto económico de cerca de $21.7 millones.

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) celebró que los 78 municipios de Puerto Rico ya tienen propuestas ante el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP en inglés) de FEMA, de las cuales ya fueron aprobados unos 22 proyectos con un impacto económico de cerca de $21.7 millones.

Dicho programa, informó el director ejecutivo de esa agencia, Manuel A. Laboy Rivera, tiene como objetivo implementar medidas de resiliencia y mitigación, mediante el fortalecimiento de la infraestructura en los distintos municipios.

Indicó que actualmente, FEMA evalúa 147 propuestas municipales valoradas en cerca de $227 millones. La mayoría de las propuestas de mitigación de riesgos que presentaron los municipios ante la agencia federal están dirigidas al control de inundaciones, generación de energía, construcción de cuartos seguros y reacondicionamiento o modernización de estructuras de edificios existentes, señaló.

“Puerto Rico tiene ante sí una oportunidad histórica para robustecer su infraestructura y mitigar riesgos. Por esto, nos dimos la tarea desde inicios del año 2021 de asignar los recursos necesarios para que todos los municipios cuenten con propuestas bajo HMGP”, dijo.

Entre las actividades elegibles como proyectos de HMGP, abundó, se encuentran el control de inundaciones y estabilización de suelos, generadores de emergencia, energía renovable y microredes, centros seguros comunitarios, readaptación de estructuras y edificios, mitigación de erosión costera y restauración de arrecifes de coral, dunas de arena y otros ecosistemas naturales.

“En el COR3, continuamos enfocados en cumplir con la presentación de las propuestas requeridas ante FEMA para la obligación de los $4,000 millones disponibles bajo HMGP. Al momento, se han sometido ante la consideración de FEMA 175 propuestas que ascienden a $1,300 millones. Mientras, la agencia federal ha aprobado $2,000 millones para 55 proyectos. En los próximos meses cumpliremos con el compromiso de presentar las propuestas restantes que asciendan a $700 millones. Estas cifras incluyen propuesta tanto de municipios, como de agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro”, expresó.

Vea:

FEMA solo ha desembolsado $631 mil a Vivienda de los $936 millones “obligados”

FEMA aclara que es COR3 el que desembolsa