Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llamado a Salud a rectificar decisión de eliminar cursos a clase médica en temas LGBTT+

El secretario Carlos Mellado dejó sin efecto una Orden Administrativa que obligaba a los profesionales de la salud a tomar educación continua para atender de la forma correcta a pacientes de esta comunidad.

El secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado López.
Foto: Archivo/Luis López

Miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT+), repudiaron la acción del secretario del Departamento de Salud (DS), el doctor Carlos Mellado López, quien esta semana eliminó mediante una nueva Orden Administrativa, el requisito para los médicos de tomar un curso educativo sobre como atender de forma correcta y sensible a estos pacientes.

"Se deja sin efecto inmediatamente el inciso Sexto de la Orden Administrativa Núm. 398 del 21 de diciembre de 2018, en cuanto al requisito de educación y adiestramiento sobre sensibilidad y competencia cultural en el servicio de la población LGBTT", expresó el doctor Mellado López en su nueva Orden Administrativa.

Esta determinación no cayó bien entre la comunidad LGBTT+. Una de las voces que se expresó fue el doctor Miguel Vázquez Rivera.

"Estamos en desacuerdo definitivamente, porque es una comunidad vulnerable, donde en pocos currículos de profesionales de la salud, se atiende los temas de la comunidad. Los profesionales no tienen las herramientas para trabajar con nuestra salud y muchas veces esa intervención insensible aleja a las personas de los servicios médicos y de salud en general, porque en la escuela de medicina, de psicología, de trabajo social, no se tocan estos temas. Y la sexualidad, al ser tabú en nuestra sociedad, pues la gente no tiene los recursos para atenderla", dijo a NotiCel el doctor en psicología clínica.

"Muchas veces lo que hacen los profesionales es que utilizan sus creencias personales, los valores religiosos, para orientar a las personas que comentan muchos errores y horrores a nivel de las intervenciones que se dan que redundan en la pobre salud de la gente. Esta educación, que son dos horas nada más en tres años para renovar licencia, para trabajar estos temas, para que las personas por primera vez de manera profesional escuchen sobre temas de la comunidad LGBTT+ con base científica", agregó el director de Psicoalternativas, una clínica de salud mental y centro de educación profesional que principalmente atiende a la comunidad LGBTT+.

En expresiones a los medios, el titular del DS ha dicho que la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente (Ley Número 194 del 2000), incluye a todos los pacientes, incluyendo a los de la comunidad LGBTT+. No obstante, para el doctor Vázquez Rivera los diversos grupos dentro de la sociedad tienen distintas necesidades que deben ser atendidas de forma específica, por lo que la educación continua a la clase médica sobre la comunidad LGBTT+ es necesaria.

"Esta visión de ver a todo el mundo como seres iguales, no es una realidad. Las personas somos diversas y distintas con necesidades diferentes. Cuando tenemos necesidades diferentes debemos educarnos sobre esas necesidades. No es lo mismo la salud de una persona inmigrante en Puerto Rico, es bien diferente por las condiciones sociales que viven, al igual que una persona de la raza negra, una mujer, y así por el estilo los diferentes grupos. Hay que atender las diferencias. Y este curso en particular atiende las diferencias de este grupo. No se puede generalizar a la población como si todo el mundo es igual. Eso no es así", manifestó el doctor Vázquez Rivera.

Ante las críticas que ha recibido, Mellado López también ha dicho estar dispuesto a revisar su polémica determinación y dialogar con los integrantes de la comunidad LGBTT+. El doctor Vázquez Rivera dijo que estar dispuesto a ser parte de ese diálogo.

"Nosotros tenemos que estar hipervigilantes cada segundo porque nuestros derechos se vean comprometidos. Y esto es otro ejemplo de eso. No es fácil vivir la vida pensando que en cualquier momento te van a quitar lo que se supone que sea tuyo, que es el acceso a la salud. Así que yo creo que se puede enmendar el error. Pero siempre hay que tener en consideración que estamos bregando con la salud de las personas", finalizó.

Mira la nueva Orden Administrativa:

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.