Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Paradores no cree en las cifras de energización de LUMA

La falta de luz ha provocado altos costos en la compra de diésel.

El parador Combate Beach Resort fue energizado recientemente.
Foto: Archivo/Noticel

El vicepresidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico (APPR), Tomás Ramírez, desconfió en las cifras de energización reportadas por LUMA Energy.

Ramírez resaltó que LUMA no ha hecho el trabajo con las regiones más necesitadas, como lo es el suroeste de la isla. Asimismo, señaló que cree que el área metropolitana se restauró primero porque “es el área más fácil, y pueden demostrar un porcentaje alto de energización de manera rápida”.

“Aquí no creemos que las cifras que reporta LUMA sobre el 92% siendo energizado sean correctas. Pese a que el suroeste de la isla fue el más afectado por los vientos de Fiona, esta región se dejó para el final cuando en realidad debió ser la primera en atenderse”, expresó el vicepresidente de la APPR en entrevista con NotiCel.

Los paradores han enfrentado complicaciones, porque pese a que tienen generadores eléctricos, la búsqueda de diésel les ha complicado el panorama. Por esta razón, el diésel no ha sido costo efectivo, debido a que, según Ramírez, algunos comerciantes del área suroeste han pagado hasta $9.50 por galón, cuando en realidad el precio en la bomba es aproximadamente de $4.50.

Recientemente, el parador de Combate Beach y Guánica 1929 recibieron electricidad. No obstante, Villa Sotomayor en Adjuntas, y Boquemar en Cabo Rojo aún siguen sin servicio.

“El turismo está estancado, y hemos perdido el 50% de lo que normalmente hay en esta fecha. Sin embargo, la gente ha llamado para saber si tenemos agua y luz, ya que buscan un oasis de descanso. Considerando la situación, hemos tenido una ocupación bastante razonable en Combate Beach. Mientras que Boquemar tuvo que cerrar por varios días por falta de diésel”, señaló Ramírez.

Pese a las complicaciones, el Ramírez afirma que el servicio sigue siendo de calidad y adelantaron unos descuentos, que estaban pautados para octubre, para beneficiar a los huéspedes. Mientras los comerciantes siguen brindando sus servicios, Ramírez exhorta a que se analicen los recursos naturales del país, y se ayude a las comunidades en desventaja. Asimismo, áreas como las Salinas de Cabo Rojo, Playita Rosada en La Parguera y Mata la Gata necesitan atención para restaurar a tiempo los atractivos naturales.

“La historia de María no se puede repetir. No se atendieron los recursos naturales a tiempo, y los perdimos. Hay que ayudar a la comunidad de adultos mayores, y restablecer la luz en sectores del suroeste, ya que son los que siguen sufriendo los estragos”, puntualizó Ramírez.