Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE y LUMA Energy piden ahorrar energía esta noche para evitar apagones

Luego del incidente de hoy en Costa Sur, en la que dos unidades salieron de servicio, la reserva energética es muy limitada y no se descartan relevos de carga.

La reserva energética se encuentra ''en niveles críticos'', según indicó LUMA Energy.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy exhortaron esta tarde a tener prudencia con el consumo de la energía eléctrica, principalmente en las horas pico, (de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.) debido a limitación en la reserva del sistema de generación de energía.

Según indicaron ambas dependencias, la salida de servicio esta madrugada de las unidades 5 y 6 de de la central Costa Sur, en Guayanilla, provocó la pérdida de capacidad de generación, por lo que existe un riesgo de que la demanda esta noche exceda la capacidad de generación, que podría traducirse en relevos de carga en algunas zonas.

El director de la AEE, ingenuero Joasué Colón, explicó que esta situación colocó al sistema de generación en una deficiencia de sobre 600 megavatios en su capacidad disponible y añadió que este evento, sumado a las averías ocasionadas durante el huracán Fiona en las unidades 2 de Aguirre y 5 de San Juan, que al presente continúan en reparación, mantienen al sistema de generación sin la reserva necesaria para atender confiablemente la demanda proyectada para el día de hoy y días subsiguientes.

“Actualmente personal técnico de la Autoridad trabaja en la inspección de la unidad 5 de la Central Costa Sur con el propósito de retornarla a servicio con la brevedad posible. La unidad presenta condiciones en el motor de la bomba MDBFP y en la bomba TDBFP, ambas necesarias para el suplido de agua a la caldera de dicha unidad. La unidad 6 fue normalizada y sincronizada al sistema eléctrico a las 10:51 a.m.”, destacó el funcionario en declaraciones escritas.

''Exhortamos a todos nuestros clientes a reducir el consumo de energía para minimizar el por ciento de clientes que puedan verse afectados por la falta de capacidad y reserva actual en el sistema de generación", alertó, por su paerte, la AEE a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, LUMA Energy, que se encuentra en el proceso de reparar averías y de devolverle la energía eléctrica a los clientes aque aún no han sido energizados, catalogó la condición de las reservas de generación como ''críticas''.

''Como consecuencia de la pérdida de capacidad de generación de esta mañana, las reservas de generación se encuentran en niveles críticos y se prevé que permanecerán en un nivel bajo hasta que se conecte generación adicional.Para minimizar el impacto de la insuficiencia de generación, exhortamos a nuestros clientes a conservar energía hoy, especialmente durante las horas pico entre 6:00 p. m. y 10:00 p. m.", destacó en su cuenta de Facebook.

Mientras, en entrevista televisiva con el programa Lo Sé Todo (Wapa TV), el portavoz de LUMA, el ingeniero Daniel Hernández dijo que aunque las brigadas del consorcio continúan con sus labores para intentar reenergizar más clientes,

''Por lo que está pasando hoy en términos de la generación, nosotros vamos a seguir reparando, pero no vamos a poder conectar muchos más clientes porque no hay generación suficiente, por lo menos la segunda unidad de Costa Sur, la #5. Recuerda que todavía estamos sin Aguirre 1 y 2, que son las unidades más grandes que tiene el sistema eléctrico, y sin Palo Seco 4", subrayó.

*Oscar J. Serrano colaboró en este historia