Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esperándote Expo: feria para incentivar la adopción de niños en Puerto Rico

Como parte de la feria, Hiram Carlo Rivera López brinda su testimonio como padre de cuatro menores que adoptó junto a su pareja hace dos años.

Feria Esperándote Expo ubicada en Plaza las Américas
Foto: Luis Alberto Lopez

La feria de servicios y orientación de adopción liderada por el Departamento de la Familia, Esperándote Expo, se inauguró hoy en Plaza Las Américas para ofrecer testimonios de padres y madres que decidieron adoptar y profesionales en el campo brindarán orientaciones sobre el proceso.

Como parte de la orientación, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, explicó que la feria durará hasta el viernes, 2 de diciembre. En esta feria las personas interesadas en la adopción pueden dar el primer paso que es orientarse sobre los procedimientos.

“Dar el primer paso para la creación de una familia que es la orientación. Posteriormente, se tienen que someter una serie de documentos para que sean evaluados y poder pasar al registro voluntario de adopción. Asimismo, se pueda dar el pareo y se pueda seleccionar al menor idóneo para esa familia”, expresó Gerena Ríos.

La administradora compartió que estas actividades resultan importantes para incentivar la adopción, ya que la mayor cantidad de menores son de ocho años en adelante; las edades más complicadas para adoptar. Asimismo, Gerena Ríos señaló que como parte de la feria, se habilitaron cuatro cabinas de sonido en las que las personas pueden entrar para conocer, a través de unos videos, a niños que cuentan datos y vivencias sobre ellos mismos. De esta manera, las personas interesadas pueden conocer a los niños que están en libertad de patria potestad y listos para ser adoptados.

Por otro lado, en la feria se expuso el testimonio del licenciado Hiram Carlo Rivera López que junto a su pareja Bryan Gómez adoptaron a cuatro hermanos; dos niñas y dos niños. El licenciado explicó que, en el momento que decidieron adoptar, solo buscaban a un menor para acoger en su familia. Sin embargo, se “la vida tenía otros planes” y puso en su camino a los hermanos que necesitaban un hogar.

“Cuando me dieron la llamada y me dijeron que sugerían que adoptara a los cuatro o sino comenzarán el proceso con otra familia que desee cuatro, tres y así sucesivamente, confieso que en ese momento lloré mucho por miedo, ya que de nada a cuatro era mucho. Sin embargo, yo no me imagino una vida sin mis hermanos, y simplemente no queríamos separarlos”, expresó Rivera López.

Al momento de la adopción, los menores tenían uno, dos, tres y cuatros años, por lo que implicó un gran reto para Rivera López y Gómez, que en su momento tenían miedo, pero estaban felices de poder compartir su amor con sus hijos. Por esta razón, la pareja tuvo que adaptar su vida y cambiar de vehículo a uno más grande para poder satisfacer las necesidades de los nuevos integrantes de la familia.

El testimonio de Rivera López, moderado por Ivonne Orsini, expuso el temor que tuvo la pareja al momento de adoptar, debido a su orientación sexual, ya que sentían que serían discriminados. Sin embargo, el licenciado dejó claro que luego que comenzó el proceso nunca se sintió discriminado, al contrario, se sintió acogido por la personas que lo orientaron y ayudaron en el camino. Asimismo, Rivera López compartió que la adopción fue rápida, pese a que se atrasó por los terremotos del 2020 y el COVID-19.

“Ellos llegaron a mi casa el 6 de agosto de 2019, y empecé rápido el proceso, pero en ese momento llegaron los terremotos y luego la pandemia. Por esta razón, los tribunales cerraron por un tiempo, y entonces radicaron la petición de adopción en junio de 2020 y ya en octubre del mismo año nos otorgaron la adopción”, señaló Rivera López.

Como parte de su proceso como padre, el licenciado se ha sentido apoyado por su familia y el colegio de sus hijos. No obstante, Rivera López compartió que todavía falta mucho por progresar, y pese a que en el proceso de adopción no fue discriminado por su orientación sexual, señaló que aún en formularios médicos u otros formularios ve que solo aparece “padre y madre”.

“Todavía Puerto Rico no está adaptado a los formularios. Cuando dice ‘nombre del papá y nombre de la mamá’, yo tacho el formulario donde dice ‘mamá’ y pongo ‘papá’. Lo he hecho miles de veces”, expresó el licenciado.

El padre compartió que luego de la adopción de sus cuatro hijos, su vecina se sintió inspirada con su historia, y hace unos meses culminó el proceso de adopción con un menor de 13 años. Por esta razón, para brindar apoyo al proceso de adopción, Rivera López se encarga de asesorar gratuitamente a personas que les interese adoptar para que otros padres y madres tengan la oportunidad de darle un hogar a menores que necesitan una familia. Actualmente, tiene alrededor de 25 asesorías en el proceso de adopción.