Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscales piden inhibición de jueza en caso contra acusada de muerte de hermano de Arcángel

Por comentarios que hizo la jueza Nerisvel Durán Guzmán en la vista celebrada ayer, miércoles.

Mayra Enid Nevárez Torres
Foto: Juan R. Costa

El Ministerio Público presentó esta tarde una moción pidiendo la inhibición de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, quien atiende la vista de supresión de evidencia en el caso de Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de la muerte de Justin Santos Delanda, por comentarios vertidos en la vista celebrada ayer, martes.

Mientras, la jueza refirió la moción a la jueza administradora para su evaluación y recalendarizó la vista de evidencia para el próximo 30 de enero de 2023.

Según se indicó, el fundamento que exponen los fiscales se basa en expresiones que hizo la jueza en la tarde de ayer sobre la presentación de documentos relacionados con el informe del perito del Instituto de Ciencias Forenses.

Los documentos que fueron utilizados ayer en el contrainterrogatorio no estaban ordenados y además tenían marcas adicionales que no aparecían en el documento originalmente entregado al tribunal y a la defensa, según trascendió.

Fue entonces que en un momento en que la jueza llamó a las partes a acercarse para discutir el asunto, presuntamente se le escuchó decir que la presentación del informe era “una chapucería”.

“Ella se refería al documento, a la forma de presentar el documento: desorganizado, que no estaba debidamente encuadernado”, dijo el licenciado Ramón Nevárez Andino, al salir de sala.

Mientras, el también abogado de defensa Ramón Nevárez Ortiz agregó: ''Cien hojas de documento que parecían que estaba enrolladas dentro del bulto. No tenía ninguna formalidad. No estaban adheridas de ninguna forma o encuadernadas. No siquiera estaban juntos al informe del perito del que supuestamente era un anejo".

Tras la moción presentada por el Ministerio Público, la jueza expresó que no se inhibiría voluntariamente y refirió el asunto a la jueza administradora para asignar a un juez que atienda la disputa.

Se va a celebrar la vista evidenciara el 30 de enero. Tenemos que esperar que el tribunal cite a las partes, puede ser en esa fecha o puede ser una fecha anterior y en esa vista se va a determinar si las alegaciones del Ministerio Público son correctas, si proceden o no”, dijo Nevárez Andino.

“Es una demora adicional que a nuestro juicio es totalmente innecesaria porque lo que está alegando el Ministerio Público en su moción no tiene razón ni fundamento con lo que ayer sucedió ni con la evidencia que allí desfiló”, agregó.

Por su parte, el fiscal Edmanuel Santiago Quiles dijo que ‘’esto no es un asunto liviano. Lo cogemos con mucha seriedad para la pureza de los procedimientos y queremos discutirla en sala''.

Santiago Quiles dijo que abundará en sus argumentos durante la vista y, de prevalecer en su petición de inhibición de la jueza Durán Guzmán, la vista contra Nevárez Torres debería comenzar desde cero, ya que sería otro juez el que tendría que pasar juicio sobre la prueba.

Al salir de sala, Carmen Rosa Santos, madre de Justin, se mostró satisfecha con la moción presentada por el Ministerio Público.

“Eso era lo que esperábamos. Queremos un juicio imparcial... Estoy bien satisfecha. Creo que los fiscales están haciendo un buen trabajo y son merecedores de más respeto", destacó Santos.

Las partes acudieron hoy al tribunal en la continuación de la vista supresión de evidencia del caso de Nevárez Torres. La defensa pidió la supresión de la prueba de alcohol que se le administró a la acusada por entender que no se llevó a cabo el debido proceso y también porque supuestamente su firma fuer falsificada.

En caso de que el tribunal acogiera el reclamo de la defensa y no permitiera la prueba de alcohol como evidencia, la pena a la que se expondría Nevárez Torres podría ser menor a la que originalmente se expondría de haberse incluido (aproximadamente 15 años de prisión), ya que no procedería uno de los cargos en su contra, manejar en estado de embriaguez.

Los hechos se remontan al 21 de noviembre del 2021. Nevárez Torres conducía a eso de las 2:35 a.m, en contra del tránsito en un Hyundai Tucson sobre el Puente Teodoro Moscoso cuando impactó otros vehículos de motor y un Can-Am, en el que viajaba Santos Delanda junto a Keven Monserrate Gabdía, un amigo que resultó herido en el accidente.

La imputada, según la Uniformada, tenía .29% de alcohol en su organismo al momento de los hechos.

Vea las reacciones de las partes aquí: