Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PIP presenta “Patria Nueva”, su plataforma de gobierno

Juan Dalmau, candidato a la gobernación del partido, adelantó algunos de los temas, para los que consultó a expertos en diversas áreas, activistas comunitarios y estudiantes.

Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el PIP.
Foto: Nahira Montcourt

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, presentó hoy su plataforma de gobierno, “Patria Nueva”, que describió como el producto del “trabajo de expertos, profesionales, activistas comunitarios y ambientales, científicos y estudiantes".

“Es la más diversa manifestación de personas que están en la primera trinchera de batalla en muchos de los elementos que enfrenta Puerto Rico. La propuesta ‘Patria Nueva’, es una propuesta de país, que se fundamenta en que el cumplimiento y la ejecución de las funciones gubernamentales que tienen que partir del respeto a la dignidad humana y a la protección de los derechos humanos. Esto significa que este es un proyecto de país, en donde, conscientes de que es urgente la tarea de terminar con el bipartidismo, no más rojos ni azules, eso sería insuficiente si no está acompañado con un proyecto político, económico y social, que atienda las urgentes necesidades, del país”, dijo el candidato en una rueda de prensa realizada en la sede del partido.

“Patria Nueva” está definida en 346 páginas, que se dividen en 16 capítulos, en los que se detalla un plan de trabajo dentro de los siguientes temas:

  • Acceso a la información pública
  • Ambiente, planificación, infraestructura, recursos naturales y soberanía alimentaria
  • Defensa y protección de los derechos humanos
  • Desarrollo económico
  • Plan nacional de salud para el Siglo 21
  • Reforma gubernamental
  • Declaración de política pública sobre la deuda
  • Educación y Educación Física
  • Recreación y deportes
  • Arte y cultura
  • Desarrollo social y seguridad
  • Preparación y respuesta de emergencia ante eventos naturales o desastres
  • Bienestar para los animales
  • Brecha digital y derechos cibernéticos
  • Sociedad y calidad de vida
  • Descolonización e independencia

El aspirante independentista señaló que, previo a las elecciones generales, comenzarán a realizar una agresiva campaña virtual con transmisiones virtuales, a tono con las medidas dentro de la pandemia, en las que se explicarán detalladamente cada una de estas propuestas al país.

“Este proyecto tiene su cumplimiento garantizado, porque quienes lo representamos, estamos probados en las luchas más urgentes del país. Luchas a favor de los derechos de trabajadores, de los estudiantes, del magisterio, a favor de una universidad libre y accesible, evitando cierre de recintos, luchando contra la corrupción, con fiscalización en la legislatura municipal, en los reclamos en contra de la Junta de Control Fiscal y en enfrentarla en todos los espacios necesarios en esas luchas como las comunidades marginadas”, expuso.

Por su parte, la exsenadora y licenciada María de Lourdes Santiago, candidata a Senadora por Acumulación del PIP, detalló que gran parte de este plan de gobierno será la base del trabajo legislativo que realizará junto a su colega Denis Márquez Lebrón, actual legislador y candidato a Representante por Acumulación en las votaciones de noviembre.

“El programa de gobierno no es solamente para dirigir al país, son la base del trabajo legislativo que estaremos haciendo Denis y yo, y quería subrayar lo importante de ese trabajo, que va mas allá de la fiscalización y la denuncia. Este trabajo también implica traer a la discusión pública temas que otros no se atreven a darle el espacio que se merece”, señaló, en relación al Plan de Salud y el Acceso al Internet, que tan necesario se hace en días en los que la pandemia ha forzado a los estudiantes del país a estudiar desde casa.

“Este programa también reúne lo que llamamos la contrareforma de la clase trabajadora. Y es eliminar todas y cada una de las leyes que le han mutilado derechos a la clase trabajadora y los derechos que habían tenido durante décadas y que se ha demostrado que solo sirven para precarizar las condiciones de los empleados”, dijo, por su parte, Márquez Lebrón.

Parte de este plan de trabajo incluye redefinir la manera en que se eligen jueces, puesto que hoy esta decisión recae en manos de los políticos en turno.

Las propuestas del partido también pueden revisitarse en la plataforma digital de Juan Dalmau, www.juandalmau.com.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.