Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Premian empresas boricuas innovadoras

Grupo Guayacán reconoce su progreso

Grupo Guayacán, Inc. (GGI) celebró anoche su Ceremonia de Premiación de la competencia de negocios, EnterPRize 2017.

En su duodecima edición, EnterPRize contó con la participación de un grupo de 26 semi-finalistas de las cuáles se seleccionó a 17 finalistas quienes compitieron por $110,000 en premios de capital semilla otorgados por GGI y un nutrido grupo de auspiciadores corporativos.

Los ganadores fueron anunciados durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Los ganadores de los tres premios otorgados por Grupo Guayacán fueron Queso Kbra, Molcajete Foods y PRatian, quienes recibieron los premios de $25,000, $15,000 y $10,000, respectivamente. Queso Kbra, la primera elaboradora de queso de cabra en Puerto Rico, además se alzó con el premio de Agronegocios y Alimentos ($12,000) auspiciado por Puerto Rico Farm Credit, Puerto Rico Coffee Roasters y Caribbean Produce Exchange.

La empresa tambien recibió un premio adicional de $4,000 por su nivel de innovación en la agricultura, auspiciado por Puerto Rico Farm Credit para un total de $41,000 en capital semilla. Molcajete Foods, ganador del premio de segundo lugar de GGI ($15,000), es una elaboradora local de tortillas de maíz blanco premium para el mercado de restaurantes y al detal bajo la marca Tortillas Doña Lola.

El ganador del tercer lugar, PRatian se destacó al recibir además los premios de Innovación ($5,000) y Estudiante Empresario ($2,500) auspiciados por Ferraiuoli LLC y Entrepreneur's Organization Capítulo de Puerto Rico, respectivamente para un total de $17,500 en capital semilla. El equipo de PRatian es el desarrollador de HydroPearl, un nuevo producto para la irrigación de cultivos agrícolas. Los tres ganadores tambien recibirán espacio de billboards valorado en sobre $240,000, auspiciado por BMedia.

Además, otras 6 empresas finalistas ganaron premios en efectivo y en especie otorgados por los auspiciadores de la competencia. La plataforma de medios enfocada en promover y resaltar la diversidad puertorriqueña, etnica, se alzó con el premio de Empresa Social ($10,000), otro de los premios principales de la noche, auspiciado por Banco Popular.

Tambien, se destacó Aguja Local, un mercado digital especializado en piezas de diseñadores emergentes, quien recibió el nuevo premio de Industrias Creativas ($5,000) auspiciado por la Compañía de Comercio y Exportación, así como tambien el premio a Mujer Empresaria ($5,000) por Oriental Bank y la distinción en la categoría de Sharing Economy que incluye un espacio en Piloto Cafe valorado en $3,000 y auspiciado por Piloto 151.

Por su parte, la empresa de entregas de alimentos Dame un Bite recibió el nuevo premio de Experiencia del Cliente ($5,000), auspiciado por Liberty Puerto Rico. El grupo de ganadores lo completan: FRESH Export Solutions ganador del premio de Comunidad Marítima ($5,000) por TOTE Maritime Puerto Rico; VermiPacks ganador del premio de Conservación Ambiental ($5,000) por FirstBank y BrainHi que recibió la distinción en la categoría de Tecnología que incluye un curso de programación valorado en $6,000 por Codetrotters.

La ceremonia tambien incluyó la graduación de la edición 2017 del Guayacán Venture Accelerator (GVA). Las empresas graduadas fueron: Huertas College, Ingellicom, MedPlus Solutions, Mayaguez Optical Manufacturing, PeterPaul Electronics, Telecontacto, The Paperhouse Corporation, TOTE Maritime Puerto Rico, YCS PR, y Zimmetry Environmental.

El equipo de Queso Kbra, liderado por María Teresa Juan (centro) recibe el primer premio de EnterPRize 2017 junto a Ángel Pérez, Presidente de la Junta de Directores de Grupo Guayacán y Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán. (Foto suministrada)

Foto: