Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Sector religioso exige respeto a la Junta y al Gobierno

Emite declaración conjunta

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Hijo, emitió una declaración en la que condenó cualquier intento de reducir las pensiones de los jubilados y jubiladas y la decisión de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de no definir, con precisión, cuáles son los servicios básicos y esenciales.

Bajo el título 'Rompiendo el silencio ante los recortes al presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal', la declaración oficial del grupo de religiosos condena tambien cualquier arreglo entre los bonistas, la Junta de Control Fiscal y el gobierno 'que condene a las futuras generaciones a vivir en la precariedad'.

De igual manera, se opuso a la reducción y eliminación fondos a la Universidad de Puerto Rico, 'lo cual debilita el acceso a la educación universitaria pública', y a todo acto encaminado a criminalizar, perseguir o impedir el derecho del pueblo a la expresión pública de su descontento ante tales medidas.

'Reconocemos que la deuda pública, la cual no ha sido auditada apropiadamente, es el principal escollo que confronta el país en materia económica y que la misma es el resultado de una combinación de factores, entre otros la corrupción, el contexto colonial que impide un verdadero desarrollo económico y las malas prácticas de endeudamiento de las administraciones de gobierno para compensar las deficiencias financieras', dice la declaración del grupo de religiosos.

'Consideramos moralmente inaceptable que se priorice el pago a una deuda pública, identificada esencialmente como una deuda ilegítima, odiosa según el derecho internacional, y que economistas de gran prestigio la consideran impagable. Sacrificar los servicios esenciales para su pago traerá como resultado mayor empobrecimiento y deterioro social y espiritual', agregaron los líderes.

La declaración fue firmada por más de 40 líderes religiosos de varias denominaciones cristianas.

Vea aquí la conferencia de prensa realizada hoy:

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.3'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/415160409332218/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/415160409332218/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/415160409332218/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Conferencia de prensa de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, del Seminario Evangelico, denominada 'Rompiendo el silencio ante los recortes al presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal'. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en Martes, 4 de junio de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/415160409332218/','width':500}

'Tenemos que privilegiar los derechos del pueblo, de los obreros, de los pobres. Igual que grandes sectores del país, no oponemos a ese acuerdo de la Autoridad de Energía Electrica con bonistas', dijo el doctor Francisco Concepción.

'Hay varias alternativas que estamos considerando. Seguiremos educando y estudiando la situación profundamente. Estamos considerando participar en procesos jurídicos pero eso aún está por determinarse. Pero ya nos hemos acercado a las comunidades para buscar el bien común', agregó.

'La participación de nosotros es bien amplia, desde la educación hasta lo legal. Vamos a seguir trabajando con diversas organizaciones para seguir llevando la realidad que enfrentamos. Ya es hora de unirnos y nuestra esperanza es que este sea el inicio. No vamos a aceptar ninguna decisión de la Junta ni del gobierno ninguna decisión que afecte la salud física, espiritual del pueblo de Puerto Rico', dijo, por su parte, el reverendo Juan Ángel Gutierrez.

El reverendo Gutierrez agregó que se cree erróneamente que el sector religioso está ajeno a las situaciones políticas y sociales del país. 'Hay que romper la idea de que los religiosos no participamos. La invitación nuestra es que todos los sectores religiosos mañana empiecen a manifestarse públicamente'.

El sector religiosose manifestó hoy en conferencia de prensa. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: