Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Zamot también pide pistas para el FBI

Desde su cuenta de Twitter, el excoordiandor de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, respaldó el empuje que realizó la semana pasada el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para que todo el que tenga información sobre esquemas de corrupción en el Gobierno de Puerto Rico las comparta con los investigadores federales.

Despues de que el viernes el FBI tomara el inusual paso de emitir un comunicado de prensa detallando los nueve tipos de conductas o esquemas sospechosos sobre los cuales quieren recibir información para complementar sus investigaciones sobre el Gobierno de Puerto Rico, Zamot distribuyó en Twitter la página de internet en la que el FBI recibe confidencias.

El 15 de marzo pasado, Zamot dejó su cargo en la JCF matizado por expresiones que hizo en un encuentro de inversionistas sobre las dificultades que tuvo para mover proyectos críticos en el Gobierno de Puerto Rico por arreglos y posturas sospechosas que tenían los funcionarios para beneficiar solamente a ciertas personas. En sus expresiones, las cuales NotiCel publicó íntegramente, el funcionario no identifica a los funcionarios pero advierte que 'tengo los documentos.... no me estoy inventando nada'.

Inicialmente, sus expresiones fueron criticadas por no ser específicas. De hecho, en vez de iniciar investigaciones para identificar a las posibles personas a las que Zamot se refería, la respuesta oficial de la Administración Rosselló fue criticar y amenazar a Zamot por no dar detalles de sus denuncias. De hecho, el 20 de marzo, la secretaria de Justicia, Wanda Vázqiez, habló de una investigación que iniciaba a raíz de las expresiones de Zamot y de la cual, al día de hoy no se sabe de absolutamente ningún desarrollo. La misma JCF desalentó que se iniciaran investigaciones por lo que calificó como 'frustraciones' de Zamot.

Luego, a fines de marzo, el exfuncionario se entrevistó con agentes locales y federales, según informes.

El 9 de abril, Zamot reapareció ante el Comite de Recursos Naturales de la Cámara federal para apoyar la designación de un Coordinador Federal para los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico.

'En resumen, aunque Puerto Rico necesita desesperadamente ayudas federales, esto no tiene que ver con el dinero. Tiene que ver con utilizarlo sabiamente. Tiene que ver con que el gobierno local sea transparente para el público en el uso de esos fondos. Abundan esfuerzos locales para enfrentar ese problema, pero todavía el cambio es poco creíble', manifestó en ese momento.

Fuera de estas expresiones, Zamot no ha detallado sus expresiones sobre los obstáculos que enfrentó con los ejecutivos gubernamentales de Puerto Rico.

La única foto que Zamot tiene en su perfil de Twitter de su tiempo como Coordinador de Revitalización en trabajo conjunto con el gobierno es con el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien tambien ha acudido al FBI a entregar información sobre irregularidades en la Administración Rosselló y fue despedido por ello ya que su comunicación con los federales sin informar al Gobernador fue interpretada como un quiebre de confianza y falta de lealtad.

El exsecretariode Hacienda, Raúl Maldonado, al tope de la mesa, y el excoordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal, Noel Zamot, extrema derecha. (Twitter)

Foto: