Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva herramienta para monitoreo de huracanes

Con todo tipo de datos en tiempo real

Una nueva herramienta está ya disponible para monitorear en tiempo real los fenómenos atmosfericos de la temporada gracias al portal de colaboración del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación Puerto Rico y la NASA.

La trayectoria pronosticada de la tormenta, la velocidad del viento, la lluvia esperada y marejada ciclónica proyectada son algunos de los elementos que pueden monitorearse cada tres horas en tiempo real en el portal.

'La colaboración del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y la NASA es una conexión de portal a portal que utiliza servidores ARC GIS.', explicó Leslie Maas-Cortes, directora del Hurricane Hub de Puerto Rico.

'A traves del portal, la NASA puede compartir el Grupo de Servicios Web GIS llamado Programa de Desastres de la NASA: una serie de grandes conjuntos de datos, mapas u otras herramientas a las que ya puede acceder directamente el Hurricane Hub de Puerto Rico.', puntualizó Maas-Cortes.

Alguna de la información del portal incluye entre otras cosas, mapas de inundaciones, imágenes de precipitación, imágenes de día / noche que indican el acceso a la electricidad y una herramienta de probabilidad de deslizamientos de tierra para el mundo.

Estas fuentes de información se actualizan cada tres horas, por lo que la información se encuentra en tiempo real. El equipo GIS del FCTIPR y el Hurricane Hub están trabajando juntos para identificar aplicaciones de mapeo web para digerir la información de la NASA y mostrarla de manera útil para el público.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico (PREMA), socio del Hurricane Hub, tambien instalará un portal de colaboración de la NASA para recibir esta misma información en tiempo real para mejorar los esfuerzos de respuesta directa a las áreas de mayor riesgo.

Tambien se está trabajando para crear formas de ayudar a que los datos sean más visibles y fáciles de usar para agencias como PREMA y el público. Esta información tambien se puede proporcionar a nuestras jurisdicciones asociadas al Hurricane Hub y colaboradores regionales en el Caribe.

Se puede acceder al portal en:

https://gis.prsciencetrust.org/portal/apps/webappviewer/index.html?id=853714f9e46a470c8954142f8d073d13

La trayectoria pronosticada de la tormenta, la velocidad del viento, la lluvia esperada y marejada ciclónica proyectada son algunos de los elementos que pueden monitorearse cada tres horas en tiempo real en el portal. (Foto suministrada)

Foto: