Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Exlíderes populares hacen llamado al dialogo ante reforma electoral

El proyecto podría ser aprobado esta semana.

Exlíderes del Partido Popular Democrático (PPD) reclamaron hoy, domingo, un diálogo con diferentes líderes políticos a fines de detener la aprobación de la reforma al código electoral que busca aprobar el Senado esta semana.

Según un panel, compuesto por los exgobernadores Alejandro García Padilla, Sila María Calderon y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, las enmiendas al código electoral 'no deben ser vehículo para perpetuarse en el poder'.

A esos fines los tres populares hicieron un llamado a que se convoquen los diferentes participantes políticos en la isla con el fin de llegar a un proyecto de consenso y sin confrontaciones.

Para la exgobernadora Calderón algunos de las propuestas antidemocráticas que propone la Reforma son la eliminación de la tarjeta electoral y la papeleta. Según la exfuncionaria esto redundaría en el fraude en las elecciones y en el robo de ellas.

Por otro parte, para el exgobernador García Padilla, esta Reforma 'prohibe que se utilice la intención del elector como elemento para adjudicar el voto, en contra de cinco determinaciones jurisprudenciales puertorriqueñas, muchas de ellas por unanimidad'.

De igual forma, Acevedo denunció que el proyecto electoral 'debilita o destruye todas las garantías electorales contra el fraude en Puerto Rico'.

'La tarjeta electoral, fuera. El entintada, progresivamente fuera porque se quiere votar por máquina electrónica... los funcionarios de colegio que vigilan que se vote con integridad, con el voto por internet no hay funcionarios de colegio', mencionó Acevedo como ejemplos.

El expolítico también hizo referencia a la investigación del Congreso en la trama rusa para fortalecer sus puntos en contra del voto por internet, informando que esto se podría prestar para manipular los números por otros países.

'Eliminar el principio de la voluntad del elector, debilitar las garantías de la limpieza y abrir el voto ausente y por internet son caminos muy peligrosos para la democracia', lee un comunicado de prensa.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1540864009419766/?notif_id=1573311268787498'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1540864009419766/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1540864009419766/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Los exgobernadores Sila María Calderón, Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo ofrecen detallases sobre las repercusiones negativas y de potencial fraude al sistema electoral de Puerto Rico, que representaría la aprobación de la Reforma Electoral, propuesta a través del Proyecto del Senado 1314. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Sunday, November 10, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1540864009419766/?notif_id=1573311268787498','width':500}

Los exgobernadores Sila María Calderón, Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo ofrecen detallases sobre las repercusiones negativas y de potencial fraude al sistema electoral de Puerto Rico, que representaría la aprobación de la Reforma Electoral, propuesta a través del Proyecto del Senado 1314. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: