Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Falleció el maestro de guitarra clásica Leonardo Egúrbida Avilés

Anunció el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Leonardo Egúrbida Avilés.
Foto: Redes sociales

El Conservatorio de Música de Puerto Rico confirmó el fallecimiento del reconocido Profesor Emérito y maestro de guitarra clásica, Leonardo Egúrbida Avilés.

A través de una nota de duelo colocada en la página del Conservatorio, la institución resaltó las cualidades que caracterizaron al virtuoso guitarrista, quien por más de 40 años laboró como profesor y quien fue fundador del Programa de Guitarra Clásica del Conservatorio.

''Su legado como guitarrista, compositor, educador, arreglista y autor de libros imprescindibles como ''9 Danzas Puertorriqueñas Transcritas'' para la Guitarra, además de inolvidables grabaciones, son semilla para seguir construyendo en tan difícil, pero noble arte", expresó Ernesto V. Ramos Vázquez, Decano Asociado de Asuntos Académicos y Estudiantiles del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

''Su partida nos sume en la tristeza, aún cuando en vida pudimos agradecerle su dedicada labor, que continúa inspirando, en su homenaje el 12 de noviembre de 2016, en ocasión de la presentación del libro Composiciones Originales para Guitarra Clásica de su autoría, cuyo prólogo lo escribió su amigo, el virtuoso mandolinista puertorriqueño Gustavo Batista (Q.E.P.D). Ese día nos dimos cita alumnos, discípulos, profesores, familiares y amigos para celebrar su contribución al repertorio de la guitarra clásica y la música puertorriqueña", agregó.

Egúebida Avilés, natural de Camuy, fue becado en 1965 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para realizar sus estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el título profesional en la carrera de guitarra, bajo la tutela del renombrado maestro Don Regino Sainz de la Maza en el 1968. Ese mismo año inició como profesor de guitarra en el Conservatorio de Música.

También contó con un estudio de enseñanza en Bayamón, "Peña Musical Egúrbida", por donde pasaron algunos estudiantes aque luego prosiguieron estudios en el Conservatorio.

Ramos Vázquez agradeció su dedicación y contribución ''a la guitarra, la música puertorriqueña y su mentoría en las personas que tuvimos la oportunidad de contar con sus enseñanzas en nuestras vidas".

''En nombre de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Sra. Vilma Maldonado y su hija Sra. Moraima Egúrbida, demás familiares, amistades, colegas y discípulos del Maestro, con el más ferviente deseo de consuelo en la despedida de nuestro querido y admirado Maestro", concluyó Ramos Vázquez.