Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE anuncia interrupciones de luz por falta de generación

La Unidad 2 de Aguirre saldrá de servicio.

La AEE informó que trabaja en el asunto.
Foto: Archivo

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz, informó hoy, miércoles, que la Unidad 2 de la Central Aguirre tiene una rotura en la caldera que limita su producción y requerirá retirarla de servicio para repararla, lo que provocará interrupciones de luz.

Esto se suma a la explosión en una subestación eléctrica en Humacao que hoy dejó a miles sin luz en esa zona. Esta otra problemática la atiende LUMA Energy.

La AEE, por su parte, encargada de la generación, adelantó que al sacar de servicio la Unidad 2 de Aguirre, la demanda de energía que está proyectada para hoy no podrá cubrirse.

“El escenario mencionado y dada la demanda de energía proyectada para el día de hoy de 2,845 megavatios, nos indica que, de salir la Unidad 2 de la Central Aguirre en cualquier momento desde hoy hasta que entre en servicio la Unidad 6 de Central Costa Sur, será altamente probable que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda. Esto provocará interrupciones en el servicio durante los periodos que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda”, explicó el ingeniero Colón Ortiz en declaraciones escritas.

Puede interesarle: Emiten advertencia de calor para el área metropolitana y norte de la Isla

La entrada al sistema de la Unidad 6 de Costa Sur podría subsanar la falta de generación, pero según indicó el funcionario, no está funcionado. Esta otra unidad, como muchas que están fuera de servicio, tiene reparaciones programadas.

La falta de luz se sumaría también a la advertencia de calor que emitió hoy el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. Según el Servicio, la combinación de las altas temperaturas con la humedad está provocando índices de calor entre los 108 a 111 grados Fahrenheit hoy, lo que provocaría que puertorriqueños requieran de mayor uso de aires acondicionados, y lo que su vez podría requerir a la AEE una mayor generación de energía.

Ante este escenario, finalmente el Director Ejecutivo de la AEE exhortó a los clientes residenciales, comerciales e industriales a implementar medidas mientras la corporación atiende esta situación "con urgencia".

LUMA reacciona:

Tras las declaraciones de la AEE, LUMA afirmó que la falta de generación provocará relevos de cargas hoy.

"LUMA está trabajando de cerca con la AEE y otros generadores a través de todo Puerto Rico para proveer apoyo mientras trabajan para resolver estas situaciones de generación de energía", alegó la empresa en declaraciones escritas.

Asimismo, LUMA exhortó a sus clientes a tener "prudencia" en el consumo de energía, mayormente en las horas pico de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

"En caso de una insuficiencia de energía, alertaremos a todos nuestros clientes a través de nuestros canales en las redes sociales", terminaron diciendo.