Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Campaña de orientación a visitantes sobre seguridad en playas

La información está disponible en la página web y otros medios de promoción.

Imagen de la playita de El Condado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La entidad Discover Puerto Rico, que tiene a su cargo la promoción turística de la Isla, lanzó una nueva campaña para los visitantes orientándoles sobre los riesgos que representa nadar en las playas cuando se declaran o advierten de condiciones peligrosas en las mismas.

"Observa las olas" es el nombre de la iniciativa que busca promover la seguridad en la playa y los cuerpos de agua al tiempo que proporciona consejos concretos a los viajeros sobre cómo disfrutar en el agua de manera segura, se informó.

Este esfuerzo, adelantó la organización, “tiene como objetivo mantener informados a los viajeros y servir como una herramienta para que los socios de la industria distribuyan entre sus invitados y residentes”.

Historia relacionada: Recuperan cuerpo del militar ahogado

Informaron que la entidad está compartiendo mensajes relacionados con el esfuerzo de "Observa las olas" y un código QR en sus cuentas de redes sociales, su página web para visitantes y el portal de la industria.

Los folletos informativos brindarán consejos de seguridad y tendrán un llamado a la acción para dirigir a los consumidores a la página "Observa las olas" en el sitio web y la página web oficial de pronóstico de riesgo de corriente de resaca de la NOAA, indicaron.

Historia relacionada: Un turista fue el ahogado ayer en Isabela, confirmó la Policía

Como parte de la campaña se ofrece información para el que no conoce las situaciones que ocurren en el mar. “¿Sientes el tirón?”: Es una corriente”, dice uno de los llamados. A ello sigue la explicación de que “las corrientes de resaca son corrientes canalizadas de agua que se alejan de la costa. Si estás atrapado en una, sentirás que el agua te está arrastrando hacia el mar”.

El segundo mensaje es la recomendación a mantener la calma y conservar la energía. “Aunque tu primer instinto puede ser nadar con más fuerza contra la corriente y hacia la orilla, esto hará que te agotes rápidamente”, le indican.

A ello sigue la recomendación habitual para estas situaciones.

“Nada en paralelo a la costa, las corrientes de resaca pueden ser fuertes, pero son estrechas; la mayoría tiene menos de 80 pies de ancho. Nada paralelo a la orilla hasta que ya no sientas el tirón de la corriente de resaca”, lee el mensaje.

Finalmente recomiendan a los visitantes que se mantengan alejados de estructuras.”Incluso en días tranquilos se pueden desarrollar corrientes de resaca alrededor de muelles y malecones. Es mejor evitar nadar cerca de estas estructuras”, advierten.

En la página de Discover se invita además a quienes la visitan a conocer el clima de Puerto Rico, obtener actualizaciones meteorológicas en tiempo real, y recursos “para ayudarte a disfrutar de nuestras maravillas naturales de manera segura”, mediante un acceso que se les ofrece.

Esta iniciativa de Discover PR se produce luego que se reportaron varios ahogamientos de turistas durante las pasadas semanas en distintas playas del país, incluyendo la más reciente en la zona del Condado