Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

NotiCel es el diario digital preferido de Puerto Rico

Según reciente estudio de SME.

NotiCel es el medio local de prensa y noticias digital favorito de los puertorriqueños, según el más reciente estudio sobre el comportamiento de los usuarios en medios digitales, Internet y telefonos móviles en la Isla, realizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).

NotiCel arrasó con un 17.8%, seguido de Índice con un 10.7%; El Calce con 5.7%; Foro Noticioso con 3.7%; Diálogo con 3.2%; Sin Comillas con 1.7%; News is my Business, 1.3%; 80 Grados, 1.2%; y EFE 0.7%.

Estos resultados son parte de los hallazgos más sobresalientes de un abarcador estudio que realiza año tras año el SME que hoy fue revelado durante su reunión anual realizada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Como parte del estudio se midieron personas de 12 años o más que acceden al medio, ya sea en la casa o en otros lugares, aunque no tenga conexión propia.

Se recopiló la información a traves de una encuesta a 712 personas entre abril y mayo de 2019, y el estudio se hizo en dos fases, explicó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Tecnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio.

Además, NotiCel entró al grupo de los primeros 15 sitios locales más visitados por los puertorriqueños, listado liderado por ClasificadosOnline.com.

El análisis del SME tambien reveló que alrededor de dos millones de personas en Puerto Rico interactúan diariamente en alguna red social a traves de su celular, computadora o tableta. Esta tendencia sigue en aumento, influyendo en su forma de comunicarse, patrones de consumo, búsqueda de información y preferencias de contenido.

Específicamente, se detalló que 78 por ciento de la población de 12 años o más -es decir 2.3 millones de personas-, acceden a Internet diariamente en Puerto Rico. Este número aumentó en contraste con 2018, que alcanzó un 75%; y 2017 cuando se situó en 71%.

Según el estudio, los usuarios que están conectados a las redes prefieren a Facebook (87%), seguido de Instagram (53%), YouTube (48%), Snapchat (29%), Pinterest (22%), Twitter (20%), LinkedIn (5%), Tmblr (5%), Vimeo (1%) y Flickr (1%).

El 53% de los cibernautas sigue a una figura influyente en las redes sociales, destacándose por categoría de cantantes y artistas con un 71%. Este renglón es dominado por Bad Bunny. Le siguen los deportes, con un 29%, personalidades de internet con 29%, política con 20%, periodistas con 18%, comentaristas de farándula con 15% y comentaristas de política con 10%.

Gran parte de esta incidencia de uso de Internet se debe a la penetración del celular. Según el estudio, 98% de los encuestados se conecta con un celular, 31% lo hace a traves de una computadora, 20% con una tableta, 15% a traves de un Smart TV, 9% a traves de una consola de juego, y 1%, mediante un juego electrónico.

De acuerdo al estudio, 94.7% de los usuarios se conecta por el celular, seguido por un 34.2% mediante la computadora. Las tres apps locales que más utilizan en su telefono móvil fueron El Nuevo Día, Banco Popular y Primera Hora. Mientras, las aplicaciones internacionales que más utilizan son Facebook, Whatsapp, Instagram, YouTube y Snapchat.

De la Generación X se destacó que el 92% cuenta con alguna página en las redes sociales. El 87% cuenta con Facebook, el 43% utiliza YouTube y el 38% tiene Instagram. Se reveló que las actividades que más realizan en las redes incluyen ver y compartir fotos (85.2%), ver vídeos (83.9%) y leer noticias (80.5%).

Adriana De Jesús Salamán, periodista de NotiCel. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: