Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Boricua se adentra al mundo del gaming profesional

Compitió en la liga de Overwatch

El gaming es para muchos un pasatiempo, pero para otros puede llegar a ser una carrera profesional especialmente lucrativa si llegas lejos.

Esa fue la meta principal de Luis Galarza, un joven de 24 años residente de Barceloneta, quien estuvo casi un año compitiendo para la liga de e-sports profesional Overwatch League en California.

Su participación en este circuito de competencias le ganó un salario que lo dejó vivir 'cómodo' en Los Ángeles, aunque prefirió no revelar la cifra. Según un reportaje de ESPN, estos jóvenes pueden llegar a asegurar un mínimo de $100 mil, con algunos firmando hasta por $150 mil.

No obstante, Galarza reveló que acordó un salario tomando en cuenta dos ofertas de trabajo que recibió, ambas incluían hospedaje en California, comida y plan medico. A esto se sumó una compensación de $50,000 para cada miembro de su equipo por llegar a la ronda final de la Liga.

Overwatch es un juego donde los competidores deben escoger entre un elenco de 29 personajes, cada uno con habilidades específicas, para enfrentarse en una batalla de seis contra seis con diversos objetivos. Por lo general los heroes se agrupan en tres distintos grupos, los 'DPS' que no tienen mucha 'vida' pero sí mucha fuerza; los tanques, que tienen mucha vida pero poca fuerza; y los 'healers' que no tienen ni mucha vida ni fuerza pero pueden recuperar la vida de su equipo.

Galarza, quien es conocido en el ambiente de los videojuegos competitivos como iRemiix, fue descubierto a solo días antes del paso del huracán Irma y aprovechando la oportunidad viajó hasta Las Vegas para una prueba de su talento con los manejadores del equipo. Pocas semanas despues le ofrecieron dos contratos, y este optó por aceptar la oferta de los Gladiadores de Los Ángeles.

'Normalmente yo me pasaba compitiendo desde Barceloneta en mi casa. La internet no era la mejor, a veces en un torneo se me desconectaba y por poco perdía […] pero normalmente me funcionaba todo', expuso Galarza.

Los juegos en línea requieren de una conexión muy rápida para evitar el 'lag' o una intermitencia en el internet. Tan solo un segundo de intermitencia puede ser la diferencia entre una victoria y una derrota para muchos gamers, especialmente en un juego como Overwatch, donde en solo segundos pueden ocurrir una decena de sucesos.

El jugar en la liga le requirió mudanza a Los Ángeles, a un hogar donde compartió con una decena de otros jugadores de distintas nacionalidades como Corea, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Como parte de su contrato, iRemiix tenía que practicar con su equipo seis horas por cinco días a la semana, aunque el joven confesó que muchas veces terminaba practicando cerca de ocho a doce horas para asegurar un buen desempeño durante los juegos.

'Esto es igual que un deporte, en la forma no física pero mental. No puedes frustrarte, tienes que ser fuerte, cuando estás perdiendo tienes que tener fortaleza para poder ganar', equiparó el jugador.

Como muchos fanáticos de los videojuegos, la familia de Galarza le cuestionó las largas horas que pasaba jugando videojuegos, pero el jugador profesional aseguró que al ver el exito que tenía en sus partidos y con su equipo entonces recibió todo su apoyo.

'Cuando ellos vieron que yo estaba haciendo dinero haciendo lo que me gustaba pues ellos entonces me dieron todo su apoyo para yo seguir compitiendo', confesó el joven.

Aunque la popularidad del e-sports ha sido adoptada por Estados Unidos, la cultura proviene de Corea del Sur, país donde el gobierno auspicia diversos torneos a la vez exporta sus talentos a las ligas en Estados Unidos.

En Puerto Rico al momento la tendencia no tiene tanto auge, aunque si se celebra un evento de juegos competitivo en el que tambien juegan Overwatch, llamado First Attack.

'En el futuro, mientras e-sports va creciendo y ven que otros países crecen. En Estados Unidos, en las universidades te becan por jugar como aquí en los deportes. Cuando ese nivel que el gobierno ayude a e-sports como ayudan en otros países pues me imagino que crecerá (en Puerto Rico)', detalló iRemiix, quien mencionó además que el problema mayor que enfrentan los puertorriqueños interesados en una carrera como jugador profesional es la mala conexión de internet.

Luis Galarza, gamer profesional, quien jugó en la liga de Overwatch. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: