Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

“Deporte sin violencia”: nueva campaña de concienciación del DRD

Este esfuerzo busca llevar un mensaje de no tolerancia a la agresividad en los espacios recreodeportivos en todo Puerto Rico

El secretario del DRD, Ray Quiñones.
Foto: Suministrada

Como parte de su interés en promover las actividades deportivas y recreativas libres de incidentes violentos, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció el lanzamiento de la campaña “Deporte sin violencia”. La presentación de los objetivos de la campaña se realizó ante líderes federativos y representantes de organizaciones recreodeportivas que se dieron cita en la actividad, que se llevó a cabo en la cancha Nilmarie Santini, en la sede del DRD.

De acuerdo con Ray J. Quiñones Vázquez, secretario de la agencia, esta iniciativa “pretende promover el deporte y otras actividades recreativas para prevenir cualquier situación de violencia, acoso y maltrato. Nuestro interés es adiestrar a todos los clubes, organizaciones, federaciones y ligas escolares, tanto públicas como privadas, para que puedan establecer y aplicar políticas y procedimientos dirigidos a erradicar cualquier acto de violencia. Su objetivo principal es desarrollar valores y fomentar el pensamiento crítico”. Cabe destacar que esta es la segunda etapa en este esfuerzo de concienciación que comenzó en diciembre pasado, con una serie de parrandas en distintos medios de comunicación.

Será el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER) el ente encargado dentro del DRD de crear e implementar las estrategias de orientación y educación para llevar el mensaje de no tolerancia a los actos violentos, en medio de eventos deportivos y recreativos. “Implementamos ‘Deporte sin violencia’ para minimizar los factores de riesgo y conseguir que nuestros niños, niñas y jóvenes se mantengan en el deporte. Esto se logra mediante la enseñanza del deporte por etapas de desarrollo, la educación y los valores como el respeto, la responsabilidad y el trabajo de equipo. Con esto, buscamos además que estos grupos adquieran herramientas para que puedan influenciar, desarrollar valores y fomentar el pensamiento crítico”, establece Juan C. García Rivera, director de IPDDER.

Parte esencial del plan de trabajo es crear y seguir reglamentos claros, códigos de disciplina específicos y vigilar que se apliquen. Para ello se crearán grupos de trabajo en las organizaciones que incentiven la participación de los padres, los entrenadores y la comunidad deportiva en los diversos talleres sobre prevención de violencia que el DRD ofrecerá mensualmente. Será así como las organizaciones podrán divulgar el mensaje a través de sus páginas de internet y redes sociales.

Entre los asistentes a la presentación de la campaña estuvieron Wilmer Ocasio, director de los US Marshals en Puerto Rico; Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública; y el pastor Luis Roig Casillas, asesor base de fe de La Fortaleza.

“Deseamos que la ciudadanía nos vea como un aliado para evitar el comportamiento violento y agresivo en las instalaciones deportivas y recreativas de todo Puerto Rico. Si nos unimos todos, el mensaje de la campaña ‘Deporte sin violencia’ será más efectivo y contundente”, puntualizó Quiñones.