Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Definida la preselección de halterofilia para eventos 2024

La primera reunión de trabajo con el grupo será el 27 de enero en Caguas.

Gilyeliz Guzmán podría lograr la clasificación a los Juegos de París.
Foto: Suministrada

La preselección nacional de levantamiento de pesas ya está conformada para sus trabajos en 2024, al igual que está definido el calendario de eventos nacionales e internacionales de este deporte.

El presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas, tuvo sus primeros trabajos del año durante la pasada semana cuando, junto a la comisión técnica, presentó sus planes para el 2024.

Los 15 pesistas que componen el grupo varonil son Howard Roche (55 kilogramos), Darell Barnes (61 kg), Luis González (67 kg), Concepción Cruz (73 kg), Sean Cruz (81 kg), Eduardo Castro (81 kg), Alexander Hernández (89 kg), Francisco Olivera (89 kg), Najib Díaz (89 kg), Keven Morales (96 kg), Yomar López (96 kg), Luis Lamenza (102 kg), José Camacho (102 kg), Abraham Díaz (109 kg) y Delvin Báez (+109 kg).

“Se trabajó evaluando los pesos logrados en el 2023 en arranque, envión y en total, además de una proyección de los números en cada categoría en eventos internacionales de la zona como fueron los Juegos Centroamericanos (y del Caribe) y los Panamericanos”, señaló Vargas.

Por su parte, el grupo femenino cuenta con las mejores ocho competidoras de proyección al momento. El equipo es liderado por Gilyeliz Guzmán (59 kg) que regresa de una cirugía y se encuentra en la puntuación con opciones de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Las otras escogidas son Adamaris Santiago (55 kg), Omairaliz Ortiz (49 kg), Issi Agrait (55 kg), Kynara Campos (59 kg), Casey Aquilar (64 kg), Kidaisha López (71 kg) y Nesmarie Gómez (+85 kg).

Vargas explicó que tendrá la primera reunión de trabajo con el grupo el 27 de enero en Caguas. “El día 27 (enero) tendremos el primer control, además podremos tener un panorama más real del personal que tendremos para el Panamericano de febrero en Caracas, dando prioridad a los que están en buena puntuación para la clasificación a París. Para ese evento estaremos trabajándolo con el Comité Olímpico”, expresó.

El Campeonato Panamericano se celebrará en la capital de Venezuela del 22 al 29 de febrero y será el penúltimo evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos. La otra competencia que daría la clasificación a la justa en suelo francés será en Tailandia del 31 de marzo al 11 de abril con la Copa Mundial de la Federación Internacional.

Vargas adelantó que como es costumbre el primer evento de la temporada será el Torneo Novicios que se celebrará en la escuela Natividad Rodríguez en Arroyo el 9 y 10 de febrero.

Otros eventos nacionales de la Federación son el Master Masculino en Caguas (2 de marzo), el Master femenino será parte del Festival Olímpico de la mujer en Salinas. El Campeonato Escolar en la sede del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce el 6 y 7 de abril. El Torneo Luigi Memorial en Moca (18 al 20 de abril), el torneo nacional Párvulo en Arecibo (18-19 de mayo), Torneo Intermedio en Guaynabo (31 de agosto y 1 de septiembre), Campeonato Nacional Juvenil en Salinas (13-14 de septiembre) y la 39 edición del Torneo Internacional El Criollo en Caguas que será del 3 al 5 de octubre.

Durante el 2023, la halterofilia puertorriqueña logró varias medallas en campeonatos panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.