Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Califica de "estrategia equivocada" el proyecto de Nueva Energía

La economista Heidie Calero tronó contra el gobierno de Pedro Pierluisi y el plan que otorga sistemas de energía renovable a hogares de bajos recursos.

La economista Heidie Calero.
Foto: Archivo / Noticel

La reconocida economista Heidie Calero criticó la gestión del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia con el debutante programa Nueva Energía, que otorga a los participantes elegibles una subvención de hasta $30 mil para la instalación de un sistema de energía renovable.

Calero calificó como “estrategia equivocada” el proyecto en el que el Departamento de Vivienda entregó en menos de una hora, unos tres mil turnos disponibles para que familias puertorriqueñas completen la solicitud para obtener el sistema.

“Así no era el Puerto Rico en el que yo me críe, tengámoslo claro”, dijo Calero al exponer su opinión sobre este y otros temas durante su participación el miércoles en el panel del segmento Primera Pregunta, transmitido por Telemundo y moderado el periodista Rafael Lenín López.

“Para mi es una paradoja. ¿Cómo es que el mismo gobierno le está dando ventaja, sea (a individuos) de ingresos bajos, o sea a negocios, para que establezcan su propia red (de energía) para salirse de LUMA o de Genera?”, cuestionó.

“Lo que tienen que hacer es no reducir la demanda, (porque) los costos fijos están ahí para todos los que como nosotros estamos pegados a ese sistema. ¿Que vamos a hacer?, ¿seguir pagando más?. Me parece una estrategia equivocada. Lo que tienen que hacer es que, si van a poner placas solares, o plantas solares, pues póngala en Genera y usted vende esa energía, pero no le reduce la demanda al sistema que es público”, sostuvo Calero.

Las expresiones de Calero se dieron un día después de una jornada de mensaje del gobernador en el que Capitolio fue energizado mediante generadores para evitar cualquier interrupción que pudiera provocar un eventual apagón, tal y como ocurrió en la tarde del martes en la zona metropolitana y algunos sectores del Este.

Pierluisi en su mensaje mencionó sobre algunos avances en la reconstrucción del sistema eléctrico. Actualmente hay unos 117 proyectos aprobados por FEMA con una inversión de $1,300 millones y de los cuales 71 de esos proyectos ya están en construcción.

La red eléctrica de Puerto Rico, que fue destruida tras el paso del huracán María en 2017, continúa muy vulnerable.

En la actualidad, el costo del kilovatio hora en Puerto Rico ya alcanza los .30 centavos.

Vea también: https://www.noticel.com/gobierno/ahora/20230327/en-menos-de-una-hora-se-agotan-los-3000-turnos-para-solicitar-placas-solares/