Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Medidas por la pandemia costaron 165,000 empleos

El impacto fue mayormente en el sector industrial de servicios, incluyendo el comercio, y la manufactura.

Las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pademia de Covid-19, que incluyeron el cierre o limitación de horarios de operación de negocios en Puerto Rico, tuvieron un impacto directo-indirecto en la economía.
Foto:

Las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia de covid-19, que incluyeron el cierre o limitación de horarios de operación de negocios en Puerto Rico, tuvieron un impacto directo-indirecto en la economía de reducción en la demanda final por $7,627.2 millones solo en el año fiscal 2020-21, lo que representa un impacto total a corto, mediano y largo plazo en el Producto Bruto, a precios constantes, de 12.9%, según estimados de la Junta de Planificación.

Los estimados, publicados en el número más reciente de la publicación Resumen Económico, que produce esa agencia, indican que esas medidas provocaron además, que la producción total disminuyera en $21,420.6 millones y la pérdida total de 165,104 empleos, mayormente en el sector industrial de servicios, incluyendo el comercio, y la manufactura.

“El impacto económico presentado recoge las medidas tomadas en las diferentes órdenes ejecutivas, pero no mide la respuesta de los consumidores o las acciones tomadas por las empresas a estas medidas. Tampoco se consideraron los estímulos económicos tanto estatales como federales implementados para contrarrestar los daños causado por las medidas de restricciones impuestas por el gobierno para controlar la pandemia”, se indica en el escrito aunque este incluye una sección que trata sobre esos estimulos.

Aclaran los autores del escrito que los datos utilizados fueron los disponibles al 30 de junio de 2021 y que para calcular el impacto económico del coronavirus en Puerto Rico, se usó el Modelo de Insumo-Producto por la relación interindustrial que hay entre los diferentes sectores.

“Se utilizaron como parámetros, las restricciones a las industrias y cantidad de días de cierre de las diferentes líneas de negocios u operación limitada de otras, multiplicado por la actividad económica diaria de cada industria”, explican.

Precisan que durante el año fiscal 2021, se pusieron en vigor 20 boletines administrativos que impusieron restricciones a las operaciones en los sectores económicos. Dicho período cubre de julio del 2020 a junio de 2021, y es al que se refieren estos estimados.

Aclaran además los autores que estos estimados que publican son parte de una herramienta de trabajo que contribuye a tener un cuadro del comportamiento de la economía bajo diferentes posibles escenarios, ante la situación que vive Puerto Rico con el covid-19.

El artículo va sobre cada una de las órdenes incluidas en dicho período de tiempo y estiman el costo que las limitaciones impuestas tuvieron sobre la demanda y la actividad económica en esos momentos.

Sobresale como la más costosa la que clasifican como la Fase 13, que fue el cierre, según la OE-2020-087, que cubrió el período del 7 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021, (32 días) y que afectó la demanda final en $1,091.5 millones.

La de menos impacto fue la anterior, la Fase 12, que corresponde al cierre, por la OE-2020-080 y que cubrió el período del 16 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, (21 días) y afectó la demanda final en $406.1 millones.

Estímulos Económicos

El trabajo reconoce que paralelo a las órdenes de cierre y limitación de horarios, hubo durante ese período varias medidas de estímulo económico que pudieron mitigar en parte el impacto económico adverso que tuvieron esas ordenes ejecutivas.

Mencionan además el Estímulo del Gobierno de Puerto Rico que produjo asistencia directa a trabajadores y empresas que ascendió a cerca de $788 millones.

También el impacto que pueden tener en la economía local las distintas leyes aprobadas en Estados Unidos para combatir la pandemia y que incluyeron a Puerto Rico en las aportaciones. Indican que el Plan Fiscal certificado del 23 de abril de 2021 por la Junta de Supervisión FIscal, estima que la cantidad total de fondos federales asignados a Puerto Rico es de $43,532 millones.

Concluyen entonces que el modelo de Insumo Producto estima que estos estímulos pudieran tener un impacto en el Producto Bruto, por cada $500.0 millones, de 0.5% con el estímulo local y que el impacto del estímulo federal se estima en aproximadamente 0.3%, por lo que estos pudieron contribuir a contrarrestar parte del impacto de las órdenes ejecutivas.