Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Plantean suspender “crudita” ante emergencia y Pierluisi dice que se podría evaluar

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, expuso que la medida no requeriría identificación de una fuente de repago, ya que podría ser un monto reembolsable por la FEMA.

Juan Zaragoza Gómez.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Juan Zaragoza Gómez, planteó que se debería suspender la “crudita” ante la emergencia que vive el país a causa del paso del huracán Fiona, hace ya casi dos semanas, y que mantiene a parte de la Isla sin agua y electricidad, con comercios cerrados y residentes sin alivios económicos.

Frente a la propuesta, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia comentó ayer que "se evalúa, pero en este momento no tengo una decisión al respecto. Hay que calcular el impacto fiscal, consultar a la Junta de Supervisión (Fiscal) y justificar la dispensa o suspensión, así es que lo evaluamos (el tema)".

Para Zaragoza Gómez, el beneficio debería extenderse al menos por un mes -dependiendo de acuerdo al que se llegue con la FEMA- y tendría un impacto de $44 millones de dólares.

El senador ya envió una carta al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, en la que pide que se evalúe la medida, ya que “estamos hablando de vidas, que perdemos por la ineficiencia de la respuesta de LUMA Energy y los problemas con el suministro de combustible”.

El también exsecretario de Hacienda aseguró, previo a una reunión en Washington con el Tesoro, que la suspensión de la “crudita” no requeriría la identificación de una fuente de repago, “debido a que podría ser un monto reembolsable por FEMA por tratarse de una medida dirigida a salvar vida y proteger la propiedad, seguridad y salud pública”.

El político consideró que la recuperación “tomará años”, pero opinó que “debemos evaluar todas las medidas disponibles para restablecer los servicios esenciales, como la energía eléctrica, de modo que Puerto Rico tenga la capacidad para mitigar el daño que la falta que este servicio representa”.

“Estamos hablando de vidas, que perdemos por la ineficiencia de la respuesta de LUMA Energy y los problemas con el suministro de combustible. Es necesario evaluar y de ser necesario consultar con FEMA una moratoria temporera al pago de arbitrio a la gasolina y al diésel ‘oil’ establecido en la Sección 3020.06 de la Ley 1 de 2011, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico (‘crudita’)”, que el consumidor realiza mediante el pago del combustible”, afirmó.

Consignó que “son muchos los hospitales, hogares, negocios y oficinas de gobierno que actualmente requieren de plantas eléctricas para poder operar y subsistir. Hoy más que nunca el país requiere que podamos suministrar con mayor facilidad el combustible que las plantas necesitan, y que luego de Fiona se ha encarecido y dificultado su acceso”.

Insistió en que "será un alivio para la población", que en este momento está usando plantas masivamente y transportándose continuamente para conseguir alimentos y otras necesidades básicas.

El pasado 6 julio, y durante 45 días, entró en vigor un alivio similar por parte del gobierno cuando también se suspendió el impuesto a la gasolina y el diésel “oil”, ya que se estaba reportando un aumento considerable en el costo del combustible, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre el actual escenario, advirtió que, además de la FEMA, se deben sostener conversaciones con el COR3 y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pese a lo cual opinó que "hay que moverse rápido, porque hay mucha gente sin luz y pasando necesidades".

El legislador ya tuvo en la capital federal una reunión con la encargada de Asuntos de Puerto Rico de la Casa Blanca, Gretchen Sierra Zorita, así como con funcionarios de Vivienda federal y del Departamento de Energía.

Según Zaragoza Gómez, "estamos moviéndonos para buscar ayuda donde sea, y si no es con fondos, que sea con regulaciones" que beneficien a la Isla.

Vea también:

El fantasma de Fiona merodea el oeste

Un gran reto reconstruir comunidades devastadas por Fiona