Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dealers tienen más de un millar de querellas por cobro ilegal de marbetes

Según el secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, "es una práctica diseminada a través de todos los concesionarios de Puerto Rico".

Una inspectora del DACO inspecciona un carro en un concesionario de autos.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó que la agencia, en apenas tres meses de 2023, ya ha recibido más de un millar de querellas por cobros ilegales de marbete y tablillas por parte de concesionarios de automóviles en la Isla.

Torres Montavlo dijo que esta práctica ilegal está "diseminada a través de todos los 'dealer', no tenemos uno en específico que esté cometiendo más violaciones que otro".

Para ejemplificar la gravedad del asunto, detalló que "el DACO, en un año normal, resuelve entre 5,000 a 5,500 querellas de todas las materias y, en lo que va de 2023 ya tenemos más de 1,100 querellas relacionadas solamente al tema de las tablillas, así es que estamos trabajando a todo vapor para atender esas querellas de los consumidores y hacer valer sus derechos".

Ya a principios de marzo, el funcionario había revelado que los concesionarios de autos han cobrado unos $75 millones ilegalmente en el costo de marbetes y tablillas.

Frente a esta situación, afirmó que los consumidores deben tener en cuenta que al momento de pagar el marbete cualquier cuantía por encima de los $244 es un cobro ilegal.

"El Departamento, en el proceso de emitir multas, trabaja en diferentes maneras: la manera más conocida y vistosa es cuando nosotros realizamos una visita a un concesionario de autos o de una tienda para verificar los productos que tienen en venta y verificar si está en cumplimiento con las reglas del DACO", dijo.

Agregó que "en el caso específico de los 'dealers' de auto, nosotros hemos realizado visitas y hemos visto sus facilidades... Por lo menos en las visitas que nosotros hemos realizado, no hemos identificado el rotulito que utilizan algunos concesionarios de autos para desglosar lo que es el 'dealer fee' y todos estos gastos que están prohibidos por el reglamento del DACO. Esta sería una de las maneras que nosotros pudiéramos identificar si ese 'dealer' está en violación con las reglas del Departamento. Esta es una de las vertientes que usamos".

Aparte de eso, manifestó que "una vez la querella del consumidor, por una violación al reglamento por el cobro de este 'dealer fee', llega hasta el DACO, nuestros jueces, que tienen la potestad de identificar de que, aparte de la querella que se va a adjudicar en la agencia, esté en una violación a nuestro reglamento y refiere el caso a la División de Fiscalización para que entonces se verifique y se empiecen a emitir multas por violación a los reglamentos del DACO".

"Sí, en nuestro Departamento se han identificado violaciones y se han referido a la División de Fiscalización y están en ese proceso de que se emitan las multas", declaró Torres Montalvo respecto a las gestiones que está haciendo la agencia para detener esta práctica ilegal.

Al respecto, sostuvo que "todo el que haya pagado, y en esto todos hemos sido bastante enfáticos, en la compraventa de un auto, cualquier cuantía adicional a lo que dispone el reglamento del DTOP tiene legitimación para poder llegar aquí al Departamento a radicar una querella".

Insistió en que "nuestro reglamento actual es claro: no se le puede estar cobrando al consumidor más nada de lo que disponga el DTOP".

En cuanto al tema de la devolución del dinero, en caso de que se cometa esta práctica ilegal y basándose en el Reglamento del DACO, el secretario explicó que el asunto "es un tanto subjetivo. Es una interpretación de las disposiciones del reglamento. El reglamento no lo estipula de esa manera específica. Sería materia de examen de los jueces administrativos de aquí. La gente no puede perder de perspectiva que DACO funciona como un tribunal y hay ciertos aspecto de política pública y de reglamentación que administro yo, como secretario, pero hay asuntos que quedan a la discreción de los jueces administrativos y se tienen que dar acorde a lo que es el debido proceso de ley".

El secretario exhortó a los consumidores a visitar la página de Internet disponible en el DACO denominada "Sistema de Búsqueda de Querellas" para encontrar cualquier comercio en específico al que se le haya sometido alguna denuncia.

Los "dealers" involucrados en estas prácticas ilegales se exponen a multas de hasta $10,000.

¿Cuánto debe pagar por el marbete y la tablilla?

- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) establece que el precio por tablilla es de $11.00, más $2.00 de comprobante que van al Centro de Trauma. Hay tablillas conmemorativas que cuestan más.

- El precio del marbete es de $192.84, dentro del cual se cobra $47.67 de derechos de tránsito anuales, $37.92 del pago para la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y $107.25 del seguro obligatorio.

Lea también:

Dealers han cobrado sobre $75 millones de más en marbetes y tablillas

Investigan tres querellas por irregularidades al escoger aseguradora al sacar el marbete