Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ventas históricas en Mercados Familiares en 2023 superan los $46 millones

Los productos de mayor venta son el café, plátanos, guineo, ñame y yautía.

El pasado año 2023 fue el mejor en ventas en los Mercados Familiares desde su creación, aseguró el Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, que informó que las mismas casi llegan a los $47 millones.

A ello se unen las ventas de $671,470 bajo el programa de Farmers Market Nutrition Program y $1,197,940 bajo el Programa de Seniors Farmers Market Nutrition Program.

Identificó los productos de mayor venta el café, plátanos, guineo, ñame y yautía, entre otras hortalizas, vegetales, frutas, así como productos elaborados en Puerto Rico, como la miel y el queso.

Estimó que esos ingresos generados por sobre $46 millones, representan un aumento de cerca de $12 millones sobre el año pasado, mientras que los recaudos en el 2021 fueron de solo $11.5 millones.

“El que hayamos alcanzado estas cifras históricas en ventas y el respaldo del pueblo hacia los productos locales es un hito significativo. Este crecimiento destaca el arduo trabajo de nuestros agricultores y profesionales en la cadena de suministro. Hemos trabajado para llevarle más productos frescos de mayor valor nutricional y continuaremos uniendo esfuerzos para que los productos agrícolas de nuestra tierra sean accesibles para todos. Si los consumidores continúan exigiendo los productos del agro local, tendremos más agricultores produciendo para la comunidad y logrando un incremento en la economía agrícola, un sector de suma importancia para la Isla”, expresó el titular de Agricultura.

El logro fue celebrado también por el gobernador Pedro Pierluisi y por la Secretaria de la Familia Ciení Rodríguez Troche.

“Apoyar e incentivar a nuestros agricultores, promover el consumo de productos locales y aumentar su producción ha sido una prioridad para mi administración. Hemos implementado múltiples esfuerzos para lograr estabilizar el mercado agrícola después de los eventos atmosféricos que han impactado la Isla por los pasados años. Además, le hemos otorgado incentivos a los trabajadores agrícolas para que puedan adquirir equipo para que amplíen sus producciones”, sostuvo el Gobernador.

Afirmó que “los Mercados Familiares inyectan millones en la economía local, particularmente, en el sector agrícola y permite que los productos de nuestros agricultores se vendan alrededor de la Isla. Continuaremos identificando recursos y oportunidades para seguir promoviendo el consumo local y la venta de los productos que se cosechan en nuestra tierra”.

Historia relacionada: Reanudaron los Mercados Familiares

“El objetivo primordial de los mercados familiares es proveerle a las familias mayor a alimentos frescos cosechados en Puerto Rico, que mejoran su alimentación y fortalecen su salud. Es por eso que, junto al Departamento de Agricultura, seguimos impulsando este programa que impacta todo Puerto Rico, con el potencial de transformar la salud y la vida de todas las familias, a la vez que apoyamos nuestra agricultura”, señaló por su parte Rodríguez Troche.

Indicó que sobre 755 mil familias participantes del PAN se beneficiaron de la iniciativa y recordó que el programa reserva un por ciento de los recursos del PAN para la compra de alimentos frescos, provistos por agricultores certificados por el Departamento de Agricultura.

Se anunció que el crecimiento en el apoyo de los consumidores da paso a que se reanuden los esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia con nuevos Mercados Familiares durante el 2024 alrededor de la Isla. El programa reinicia el miércoles, 10 de enero, visitando 49 municipios.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera precisó que “además de aumentar la cantidad de municipios que los Mercados Familiares visitan, tenemos la presencia fija de los mercados en doce municipios mensualmente, abriendo mayor acceso al uso de los fondos en alimentos frescos a las familias. Estos son: San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Arecibo, Humacao, Ponce, Guayama, Mayagüez, Aguadilla, Barranquitas y Utuado”.

Historia relacionada: Personal de pesas y medidas de DACO supervisará mercados familiares