Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

A dos años de los terremotos, el Gobierno está en vías de reparar 150 escuelas con columna corta

Para el fin del curso escolar, esperan tener 500 escuelas reparadas.

Escuela Agripina Seda, colapsada tras terremoto
Foto: Juan R. Costa

A dos años del terremoto de magnitud 6.4 que provocó el colapso de la escuela Agripina Seda en Guánica, el Gobierno de Puerto Rico está en vías de reparar las primeras 150 escuelas con columna corta.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Pares dijo en junio de 2021 que de un total de 856 escuelas, 684 tenían "algún edificio con columna corta". En ese mismo periodo, el ingeniero Juan F. Alicea Flores, del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) dijo que las reparaciones servirían como "un paliativo" en muchos casos, pero advirtió que si no se conoce a fondo la condición global de la estructura de cada escuela, no se pueden determinar las acciones que hay que tomar para reforzarlas y sus costos.

No obstante, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia señaló que el DE cuenta con más de $2,000 millones en fondos federales de la “Ley del Plan de Rescate Americano 2021” (ARPA, por sus siglas en inglés), que permitirán reparar estas escuelas.

"Estamos corrigiendo el problema de las columnas cortas que había aquejado nuestra comunidad escolar. Ya están reparadas o en vías de reparación alrededor de 150 (escuelas), y para final de año académico debemos tener reparadas alrededor de 500", dijo Pierluisi Urrutia a NotiCel.

El Primer Ejecutivo agregó, sin especificar zonas, que también se estarán construyendo nuevas escuelas. "Si no se reparan algunas es que se van a sustituir por nuevas escuelas que vamos a estar construyendo", sostuvo al respecto.

Durante el mes de agosto del pasado año, el DE retomó el nuevo curso escolar en escuelas con columna corta pese a las advertencias del (CIAPR) que advirtió que las estructuras escolares no están aptas para recibir a los estudiantes. Consecuentemente, el DE continuó ofreciendo clases en las mismas estructuras hasta el presente.

El inicio del curso escolar este año, que estaba pautado para el 11 de enero para los estudiantes, fue atrasado hasta el 24 de enero. La determinación ocurrió como consecuencia del alza en contagios de covid-19, que elevó la tasa de positividad al 33%.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.