Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Biden aseguró la candidatura, pero la primaria Demócrata en PR sigue en pie

Le costará al fisco $60,000.

El presidente estadounidense Joe Biden.
Foto: EFE

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya aseguró su candidatura a la reelección por el Partido Demócrata, los miembros de ese partido en Puerto Rico celebrarán su primaria el 28 de abril.

Según indicó el presidente saliente de la organización política, Charíe Rodríguez, con el propósito de ahorrarle dinero a la Comisión Estatal de Elecciones, se emendó el Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico para utilizar diez centros de votación.

La devisióin será a razón de uno en cada distrito senatorial, además de centros en Vieques y en Culebra.

Rodríguez que los colegios abrirán en un horario continuo de 9:00 a.m. hasta las 3:00 pm.

Rodríguez solicitó y obtuvo del DNC, las enmiendas necesarias, para reducir los costos de la primaria.

“La Comisión Estatal de Elecciones presupuestó $1 millón y con los ajustes que hemos realizado estimamos que la primaria demócrata no excederá los $60,000”, dijo.

Explicó Rodríguez que el pasado martes 12 de marzo, Biden aseguró la nominación presidencial del Partido Demócrata, con victorias decisivas en Georgia y Mississippi. El Presidente consiguió a esa fecha 1,972 delegados, cinco más de los necesarios, para asegurarse matemáticamente la nominación.

“A pesar de que Biden ya cuenta con la nominación, todos los estados y territorios que aún no han seleccionados sus delegados tienen que continuar con el proceso de seleccionen de delegados establecido por las leyes de cada jurisdicción y los reglamentos del partido”, insistió Rodríguez.

Puerto Rico contará con 65 delegados a la convención nacional demócrata en Chicago, que representa más delegados que 24 estados y territorios de los Estados Unidos.

De los 65 delegados, 36 se escogen en la primaria presidencial del 28 de abril, 24 delegados adicionales se seleccionan en la Convención Estatal del Partido Demócrata de Puerto Rico el 8 de junio y cinco son delegados automáticos. Estos últimos delegados automáticos son el gobernador y los cuatro directivos del partido local que son miembros del DNC.

“Seguimos adelante con el proceso para elegir los delegados que estarán comprometidos con apoyar la candidatura de Biden, como cualquier otro apoyo que se derive sobre las candidaturas de sus retadores, Dean Phillips y Marianne Williamson. Phillips ya se retiró, pero al no notificarlo a tiempo, permanece activo en la votación de Puerto Rico”, expresó el líder demócrata.

Biden, enfatizó el licenciado Rodríguez, fue el único para el cual 102 personas presentaron su intención de ser delegados por distrito y ocupar una, de las 36 posiciones disponibles por distrito que serán electos en la primaria del 28 de abril.

Las Reglas disponen que el candidato presidencial selecciona las personas que serán sus delegados. Los candidatos a delegados por distrito escogidos por el representante autorizado de Biden entre las 102 que solicitaron en Puerto Rico son las siguientes: