Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Escrutinio continúa detenido a la espera del Supremo

Como el Partido Nuevo Progresista acudió al Tribunal Supremo, los intentos de acuerdos internos se desvanecieron.

Las mesas se dedicaron principalmente al cuadre de actas.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

Los esfuerzos entre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales de llegar a acuerdos internos para cumplir con la sentencia judicial que ordenaba la entrega de listas de voto adelantado se detuvieron.

Como consecuencia, y al cabo de otra semana de trabajos, el escrutinio de Precinto 1 al 110 de las elecciones generales continúa paralizado. Este proceso es necesario para certificar candidatos a sus respectivas posiciones de manera oficial.

Ayer, sábado los trabajos en el Coliseo Roberto Clemente se concentraron en el cuadre de actas de 19 precintos —que en horas de la tarde restaban 13—, en la revisión de votos añadidos a mano —que se estima son 13,000 y no se han adjudicado— y en sacar copias de las listas de voto adelantado, solicitadas en la demanda del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE y directora interina de escrutinio, confirmó que esas son las únicas labores activas, porque la instrucción es esperar a que el Tribunal Supremo se exprese sobre la demanda del MVC.

“La clave en la agilidad de los trabajos depende del conocimiento de los funcionarios”, apuntó Padilla Rivera.

El viernes, el Partido Nuevo Progresista (PNP) acudió al alto foro para que asuma el control del pedido de listas y reactive el proceso de escrutinio.

El Supremo notificó el viernes en la noche que acogió la solicitud del comisionado electoral novoprogresista, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, y otorgó a las partes hasta hoy, a las 11 a.m., para someter sus argumentos.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, está citado al Tribunal de Primera Instancia de San Juan mañana, lunes, para evidenciar que no ha desacatado la orden de entrega de listas, pero el entendimiento general es que el encuentro será académico debido a la intervención del Supremo.

“Van a esperar a determinación del tribunal. En el caso de PNP y Ciudadanos están en esa dirección y el Presidente se está preparando para su vista. En el piso se trabaja cuadre de actas”, resumió, por su parte, Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Fin de acuerdos internos

Aunque el dictamen de la jueza superior Rebecca De León Ríos no exigía la paralización del escrutinio, ese ha sido el efecto colateral desde que la sentencia se emitió por escrito. Parte de las listas de voto adelantado requeridas se encuentran dentro de los maletines que se abrirían durante el escrutinio.

Es por eso que los comisionados y la CEE han intentado llegar a acuerdos de forma interna desde el jueves, como entregar una lista a la vez en lugar de todas de antemano, pero en la reunión sostenida el sábado en la mañana, quedó claro que esos esfuerzos se cancelaron.

“Esto responde a un recurso presentado por el PNP. Es lamentable que hemos visto una oposición constante a cumplir con una orden del tribunal, pero de todos modos estamos confiados que en el Supremo va a prevalecer la justicia electoral y la gente podrá tener certeza de los resultados”, exclamó Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del MVC.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, enfatizó en la importancia de revisar las listas de voto adelantado y las de voto añadido a mano, porque solo así pueden precisar si un elector votó más de una vez o si los votos de los electores añadidos a mano pueden ser contadas.

“Quedan 13,000 sobres añadidos a mano que nadie sabe con certeza si ese elector o pudo haber votado en alguna modalidad anteriormente de voto adelantado o llegó allí al colegio y se trata de un excluido que no debía haber votado”, planteó Cruz Maldonado.

El comisionado popular señaló que en un primer ejercicio de revisión de 16 maletines de San Juan, en nueve se encontraron listas con electores excluidos.

“Estos mecanismos de listas de votación son las listas perfectas de verificación de que aquí no se va a cometer un fraude”, añadió Cruz Maldonado.

Hasta el momento, el acuerdo es que los trabajos en las mesas toman una pausa los domingos, pero la preocupación que persiste en la CEE no solo es cuándo se retomaría el escrutinio, sino cuándo finalizaría.

Durante la semana, el presidente Rosado Colomer expresó que si se acataba la orden del tribunal tal como fue emitida, no vislumbraba completar el escrutinio para el 2 de enero, fecha en que juramenta un nuevo gobierno.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.