Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Miguel Romero pide divulgar resultados de primarias por la alcaldía de San Juan

Aseguró que no descarta acudir a los tribunales si la CEE no expresaba públicamente los números oficiales antes de las 4:30 pm de hoy.

El senador y precandidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero.
Foto: Nahira Montcourt

El senador y candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero Lugo, solicitó hoy a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que publicara de inmediato los resultados de las primarias para la alcaldía de dicho Municipio bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Romero Lugo detalló que el proceso de elecciones se llevó a cabo según planificado y sin contratiempos mayores, por lo que no ve justificación para detener la publicación de los resultados.

“Pese a que durante el día de ayer se celebró un trunco proceso de primarias en Puerto Rico, en las primarias del PNP en San Juan la votación pudo llevarse a cabo sin anomalías que afectasen el derecho a ejercer el voto. Ante este hecho, es obligatorio que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informe de forma oficial y haga público, de manera inmediata, el resultado de la elección primarista”, sostuvo el también presidente del PNP en San Juan en declaraciones escritas.

El senador sentenció, además, que “para la candidatura para alcalde de San Juan no existe ni puede existir excusa válida, legal y legítima alguna para que no se cumpla de manera estricta, rápida y eficaz con el mandato de ley y reglamentario de contar los votos y publicarlos de forma preliminar antes de proceder con el escrutinio general y posterior certificación de mi persona como candidato oficial del PNP para la alcaldía de San Juan”.

En una misiva al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera y a la comisionada electoral del PNP, María Santiago Rodríguez, Romero Lugo sostuvo que publicar los resultados de forma inmediata protege la pureza y transparencia de los resultados, además de cumplir con la ley y tradición democrática de Puerto Rico: que los resultados se comuniquen de inmediato a los ciudadanos, sin dilaciones ni justificaciones.

El Artículo 8.024 del Código Electoral de 2011, el cual aplica a las primarias en cuestión, dispone que “[l]a Junta de Primarias será responsable del escrutinio de primarias de su precinto y deberá presentar a la Comisión un acta con los resultados. El acta se presentará dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la celebración de la primaria”.

Por otra parte, conforme al inciso H-5 del Manual de Procedimientos Primarias 2020, uno de los primeros pasos al concluir el proceso de votación es “[imprimir] una copia adicional del Acta de Escrutinio de Colegio, para entregar la misma a la Junta de Unidad e imprimirán una copia para cada uno de los funcionarios del colegio”; lo cual en senador alega que en San Juan se llevó a cabo.

El candidato al ayuntamiento capitalino concluyó al puntualizar que se reserva “el derecho de hacer los planteamientos que fueran necesarios ante los Tribunales de Puerto Rico en caso de que, para la tarde de hoy antes de las 4:30 p. m. no se realice una expresión pública de la CEE sobre lo aquí peticionado y se publiquen los números de manera oficial, los cuales me colocan como vencedor de las primarias para la candidatura a alcalde de San Juan por el PNP”.