Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tras reunirse con el gobernador, Carmelo Ríos asegura que ''habrá cambios'' en la AEE

El portavoz alterno del PNP en el Senado aprobó el nombre del ingeniero Josué Colón para tomar las riendas de la Autoridad

Carmelo Ríos dijo estar complacido con la gestión del gobernador Pedro Pieruisi Urrutia al atender a crisis en la AEE.
Foto: Luis Alberto Lopez

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, confirmó que en las próximas horas habrá cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un intento del gobierno por atender la crisis energética que enfrenta el país.

Tras concluir una reunión con el gobernador y el portavoz del PNP en la Cámara, Johnny Méndez Núñez en la Fortaleza, Ríos dijo estar complacido con las gestiones que ha realizado el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, reiteró su petición de renuncia de los directivos de la AEE y aprobó el nombre de Josué Colón como candidato a dirigir la agencia.

“Yo estoy complacido de que el gobernador está en control. Mucha gente estaba pidiendo acción y yo creo que las acciones han sido contundentes”, sostuvo Ríos Santiago en conferencia de prensa.

“Va a habar muchos cambios... El gobernador va a pedir literalmente que se acaben las excusas, que se atiendan las cosas y ustedes van a ver que en las próximas 48 o 72 horas habrá cambios en la Autoridad”, destacó el legislador, quien agregó que, aunque “la Corporación funciona aparte… No me cabe la menor duda de que el gobernador tiene que ver con los cambios que ha habido”.

La falta de generación de energía ha provocado apagones alrededor de toda la Isla por los pasados dos días. En medio de la crisis se produjo la salida del presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kriel Rivera, y fue designado hoy el ex secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Según fuentes de NotiCel, Gil Enseñat pedirá la renuncia de todo el directorado de la Autoridad de Energía Eléctrica, incluyendo la del propio director ejecutivo, Efran Paredes Maisonet, para nombrar personas de confianza del Gobernador, entre los que se menciona el nombre del ingeniero Josué Colón, quien ya dirigió la Autoridad durante la administración de Luis Fortuño.

Colón es el nombre de consenso para volver a dirigir la AEE tan pronto se produzca la salida de Paredes Maisonet, como se anticipa.

“Públicamente he pedido que el equipo de generación tiene que cesar. Llevan allí 20 años y las excusas se acabaron. Ellos sabían lo que tenían que hacer y no lo hicieron. En la empresa privada, si usted no hace el trabajo, lo despiden”, subrayó Ríos Santiago.

“Josué Colón ha dicho que se hace disponible. Si estuviese disponible yo soy el primero en decir: ‘Aquí está. Excelente decisión’. Él sabe lo que tiene que hacer”, destacó el también secretario del PNP, quien dijo que cuando el ingeniero dirigió la agencia “las cosas mejoraron mucho”.

Por otro lado, dijo que la administración de Pierluisi encontrará una solución al problema energético que ha dejado a cientos de miles de clientes sin el servicio, pero pidió tiempo para atender la situación.

“Pretender que resolvamos el problema que lleva 30 o 40 años es imposible hacerlo en dos o tres días. Vamos a resolver el problema. No en 24 o 48 horas, pero se va a resolver en corto plazo y vamos a traer gente que sabe lo que tiene que hacer sin excusas”, sentenció.

¿Y Thomas Rivera Schatz?

El gobernador acostumbra reunirse con los portavoces de su colectividad en La Fortaleza. Sin embargo, el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz se ausentó hoy del cónclave y en su lugar fue el portavoz alterno Ríos Santiago.

La ausencia del también expresidente del Senado se produce luego que esta mañana, en su acostumbrado mensaje de ''Buenos días'' en las redes sociales, criticó al gobierno por no fiscalizar las gestiones de la AEE y del consorcio LUMA Energy.

''Nadie refutaría que el servicio de energía eléctrica es uno esencial e indispensable. Entonces, si la AEE y LUMA tienen graves dificultades para proveerlo y su explicación justificando las deficiencias es un insulto a la inteligencia de los puertorriqueños...¡A QUIEN LE CORRESPONDE FISCALIZAR, EXIGIR y TOMAR MEDIDAS ES AL GOBIERNO DE PUERTO RICO! ¡YA ES HORA DE PONER EN ORDEN A LAS DOS!", escribió en su cuenta de Facebook.