Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Radican cargos criminales contra evasor contributivo reincidente

Podría enfrentar una pena de hasta ocho años de cárcel.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, ofrece detalles de la investigación que se realizó en conjunto con el Departamento de Hacienda.
Foto: CyberNews

Una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda concluyó con la presentación de cargos criminales contra Moisés Báez Centeno, un empleado de una compañía de telefonía móvil, tras este supuestamente evadir su responsabilidad contributiva al no rendir planillas por varios años consecutivos.

Según el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de la investigación se desprende que, desde el 2017 al 2020, Báez Centeno, empleado asalariado de una compañía multinacional de venta de celulares, dejó de rendir sus planillas de contribuciones sobre ingresos de manera premeditada, intencional y voluntaria.

“Con el fin de evadir su responsabilidad contributiva y defraudar al gobierno, este dejó de rendir sus planillas dentro del término fijado por ley, a pesar de ser un empleado asalariado y generar ingresos que sobrepasaron los $280,000 en los pasados cuatro años. Como si fuera poco, el Departamento de Hacienda había intervenido con este previamente por no rendir ni pagar contribuciones sobre ingresos. En aquel momento no se radicaron cargos criminales y se acordó que el señor Báez pagaría la suma adeuda. Sin embargo, este incumplió el acuerdo y continuó su patrón de no radicación hasta el día de hoy”, explicó el secretario de Justicia en conferencia de prensa.

“El caso del señor Báez Centeno refleja exactamente lo que ocurre cuando actuamos en contra de las leyes y pensamos que nadie nos detendrá. En el año 2016, lo investigamos precisamente por no rendir planillas de Contribución sobre Ingresos desde el 2005, acumulando una deuda de más de $22,000 para ese entonces. Tuvo la oportunidad de ponerse al día, pero prefirió continuar evadiendo su responsabilidad contributiva. Hoy terminaron las consideraciones y tiene que enfrentar cuatro cargos por delitos graves en tercer grado, según dispone el Código de Rentas Internas de 2011. Este caso evidencia que en el Departamento estamos mirando en todas las direcciones. Tanto individuos como corporaciones, todos debemos cumplir con nuestras obligaciones con el fisco”, manifestó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

El director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Rodney Ríos, indicó que, contra Báez Centeno, de 54 años, se presentaron cuatro cargos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por no rendir planillas, lo que violenta la sección 6030.11 (d), del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico del 2011. Este enfrenta una pena de 8 años bajo el Código Penal del 2012.

“La evasión contributiva es un problema social que encarece la vida de los ciudadanos e impone una carga mayor sobre quienes responsablemente cumplen con su deber. El acuerdo colaborativo establecido entre el Departamento de Justicia y el de Hacienda, refuerza los recursos y aumenta la pericia del equipo de trabajo a cargo de identificar estos esquemas de fraude contributivos. Nuestros fiscales de la división de Delitos Económicos junto a los agentes de la división de Inteligencia de Fraude del Departamento de Hacienda continúan trabajando arduamente para procesar a quienes violenten la ley y claudiquen su responsabilidad ciudadana”, aseguró Emanuelli Hernández.

La investigación estuvo a cargo del agente Edgardo Meléndez de la División de Inteligencia de Fraude del Departamento de Hacienda en conjunto con el fiscal Juan Méndez Carrero de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.