Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cámara aprueba proyecto de Ley “Para Ponerle Fin a la Quiebra”

La medida fue objeto de un extenso debate.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la consideración del Senado, fue aprobado con 33 votos a favor, 14 votos en contra y tres abstenciones.
Foto: Archivo/NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó anoche el Proyecto 1003 que, de completarse su trámite legislativo y obtener la firma del gobernador, se conocerá como la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”.

La medida fue objeto de un extenso debate en el que predominó el tema de los posibles recortes a las pensiones que podría incluirse en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que presentará la Junta de Supervisión Fiscal ante la jueza Laura Taylor Swain, que es la que preside los procesos bajo Título III de la deuda de Puerto Rico en el Tribunal Federal.

La propuesta que favorece la Junta es de un recorte de 8.5% en las pensiones por sobre los $2,000 mensuales.

La medida que se presentó al pleno contenía ya numerosas enmiendas, incluyendo las que propuso el equipo fiscal de la Rama Ejecutiva. La principal, sin embargo, fue la eliminación de toda referencia en el proyecto a la posibilidad de aceptar una decisión del tribunal federal que recorte pensiones, y que estaba acompañada de una autorización para el gobierno de Puerto Rico reponer cualquier recorte en estas.

Durante la sesión se agregaron otras enmiendas, incluyendo una que condiciona el apoyo de la Legislatura al Plan de Ajuste a la Deuda a que no se incluyan en el mismo recortes a los pensionados del país.

Esta enmienda dispone que las transacciones que autoriza este proyecto de Ley “están totalmente sujetas y condicionadas a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no apruebe recorte alguno a las pensiones de los empleados gubernamentales retirados en el PAD”.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, cerró el debate invitando a todas las delegaciones a apoyar la medida, que describió como una de las más importantes que aprobará esta Asamblea Legislativa y que tendrá impacto sobre el país por los próximos 25 años.

Resaltó en su mensaje la referida enmienda sobre las pensiones y reiteró la postura de la Cámara de Representantes de “cero recortes” en estas.

El propuesto Plan de Ajuste de la Deuda reducirá la deuda pública del gobierno central de $33,000 millones a aproximadamente $7,400 millones, al igual que el pago anual del gobierno central, que se reducirá de hasta $4,200 millones al año, a $1,150 millones al año, incluyendo los pagos a COFINA.

El equipo fiscal del Ejecutivo estimó durante su comparecencia a las vistas públicas que celebró la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre este proyecto que, previo a Ley PROMESA, el servicio a la deuda de Puerto Rico representaba el 25% de sus recaudos y que con la aprobación del PAD el servicio a la deuda representará aproximadamente un 7.2% de los recaudos del gobierno central.

La medida autoriza además la emisión de alrededor de $7,400 millones en nuevos bonos de obligación general e instrumentos de contingencia (IVC) que serán intercambiados a los acreedores por los bonos existentes.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la consideración del Senado, fue aprobado con 33 votos a favor, 14 votos en contra y tres abstenciones.