Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Revelan deficiencias en operaciones de sistemas en Oficina del Procurador del Paciente

La entidad pagó sobre $9,000 para desarrollar un programa que nunca utilizó.

El informe cubre el periodo del 8 de mayo de 2019 al 26 de abril de 2022.
Foto: CyberNews

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de la Oficina de Sistemas de Información de la Oficina del Procurador del Paciente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (OPP). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que la Oficina del Procurador del Paciente contrató por $9,300 en el 2019 los servicios profesionales para desarrollar un programa que recopila e interpreta la información provista por las compañías de seguros de salud. Sin embargo, al 10 de marzo de 2022, la OPP no había utilizado el programa.

Esta situación se debe a que no se realizó un estudio de necesidades, tampoco se solicitaron propuestas para el desarrollo del programa y no se efectuó la supervisión a los trabajos acordados. El oficial de informática indicó, que desde el principio el programa presentó errores y que nunca fue consultado sobre su compatibilidad con los equipos y programas existentes.

De hecho, la OPP tuvo que incurrir en gastos adicionales al otorgar otro contrato por $15,000 en el 2021, para entre otras, desarrollar el Módulo Informe Trimestral que exige la Ley 47 de 2017, Ley Habilitadora del Procurador del Paciente. Este módulo daría acceso a las aseguradoras de seguro para ingresar la información sobre los servicios denegados.

La auditoría de cuatro hallazgos señala que la OPP no ha cumplido con la publicación de informes trimestrales de las compañías de seguro en su portal en internet. Las compañías de salud están obligadas por ley a consignar las determinaciones adversas de un servicio y sus justificaciones.

Esta situación no permite que el paciente cuente con los datos suficientes al seleccionar una aseguradora y no se logra el propósito de la ley de que las aseguradoras sólo utilicen criterios válidos, no arbitrarios para denegar un servicio.

Al 26 de octubre de 2021, la OPP no contaba con un informe de análisis de riesgos de los sistemas computadorizados ni con un plan de manejo de incidentes. Esta situación afectaría el restablecimiento de los sistemas ante situaciones inesperadas.

Además, la OPP tampoco había realizado al 22 de agosto de 2022, respaldos de la información almacenada en el Sistema Electrónico Integrado del Procurador del Paciente. Esta situación puede ocasionar la pérdida permanente de la información registrada.

El informe cubre el periodo del 8 de mayo de 2019 al 26 de abril de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.